Positiva es la previsión que el Observatorio Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hace sobre la próxima evolución del mercado de trabajo en la provincia de Cáceres. Apreciando, como tónica general, una tendencia positiva en todas las actividades económicas, por sectores se sitúa al industrial como el que presenta una expectativa más favorable. Ya en el 2004 este sector experimentó en la provincia un crecimiento por encima de la media nacional.

Para el sector servicios, que se sitúa en la actualidad como el más importante de la provincia, se espera una consolidación del crecimiento. Dentro de él, es en la hostelería donde se espera un crecimiento mayor, y se destaca al mismo tiempo la faceta expansiva que presentan los servicios sociales, y una muy favorable previsión para la actividad del transporte, por encima incluso del conjunto nacional.

La tendencia del segundo sector en importancia en la provincia, el de la construcción, la considera el estudio como de mantenimiento, ya que, se señala, mientras que por un lado la construcción de edificación frena su ritmo de crecimiento, las políticas de desarrollo de infraestructuras, de la mejora de las comunicaciones y el trasporte, y de la puesta en marcha de políticas específicas de fomento de empleo mantienen las obras públicas, cuya importancia es considerable.

En el sector agrario, uno de los más importantes de Cáceres al ser ésta una provincia eminentemente agraria, la evolución prevista es en líneas generales positiva, por encima de la esperada para la media nacional. Pero se reconocen condicionantes, como los derivados de las políticas de la Unión Europea. Hoy, las ayudas comunitarias evitan notar el descenso, pero su posible supresión a corto plazo genera mucha inquietud en el sector. Lo mismo ocurre con las actividades relacionadas con la ganadería, que presentan una situación de mantenimiento, pero con el transfondo del recorte de los fondos comunitarios como elemento perturbador.