La EX-206, más conocida como la carretera de las torres, es la vía cacereña con más fallecidos en el último año. Según el balance interanual que dieron a conocer ayer el subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, y Cristina Redondo, jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, la vía que comunica Cáceres con las Vegas Altas acumula cuatro de los 26 fallecidos en las carreteras cacereñas en el último año.

La EX-384, con tres fallecidos, y la A-66, con tres fallecidos y 27 accidentes, son otras vías que más muertes sumaron en 2017. Cabe destacar que la cifra de siniestros y fallecidos al volante ha aumentado en el último año. Según las cifras, los accidentes crecieron de 419 y 21 muertos -en 18 accidentes- en 2016 a 477 con 26 fallecidos -en 21 accidentes- en 2017. También 55 usuarios resultaron heridos graves y 655 heridos leves en el último año.

Las distracciones al volante provocaron el 30% de los siniestros, el exceso de velocidad, un 18%, el consumo de alcohol y drogas, un 12%, y el cansancio, un 9%. Bote justificó este aumento de la siniestralidad vial en el incremento de desplazamientos propiciados por la recuperación económica del país y en que el parque automovilístico cacereño es uno de los más envejecidos con vehículos que suman una media de 13 años de antigüedad.

RECOGIDA DE FIRMAS / Aunque la EX-206 acumula más accidentes que el resto, no se considera punto negro porque para ello tiene que registrar tres o más accidentes con víctimas en un tramo de cien metros. El único punto negro es el kilómetro 60.2 de la Ex-109, conocido cruce de La Fatela. Redondo descartó que en los últimos siniestros en la carretera de las torres haya «causas imputables a la vía». En cualquier caso, añadió que la comisión provincial de Seguridad Vial recomendó aumentar el coeficiente de rozamiento del asfalto para que «haga más ruido» y el conductor tenga una «percepción» de la velocidad. En noviembre, los vecinos iniciaron una recogida de firmas para pedir que se convierta en autovía una carretera por la que pasan 8.000 vehículos al día.