El preso de ETA más antiguo de la cárcel cacereña, Ignacio Iriondo Garate (Elgoibar, 1957), salió el martes en libertad definitiva. Ha permanecido en prisión 21 años, 19 de ellos en Cáceres, según informaron a este diario fuentes penitenciarias. A las puertas del centro de reclusión le esperaban el martes por la mañana familiares, amigos y miembros del entorno abertzale que fletaron un autobús hasta Cáceres para esperar su puesta en libertad. No se registraron incidentes.

Ignacio Iriondo Garate fue encarcelado en noviembre de 1984 como uno de los integrantes del comando Morkaiko Unificado de ETA e ingresó en el centro penitenciario Cáceres I (en la vieja cárcel) en 1986. Tenía entonces 29 años y salió el martes con 48 tras cumplir la condena.

Al comando terrorista que pertenecía, fruto de la unión de otros dos grupos Morkaiko e Iraultza de la entonces ETA militar, se le imputó un atentado contra una unidad móvil de la Policía Nacional para la renovación del DNI en el País Vasco, así como otras acciones terroristas --al menos siete-- contra sucursales bancarias.

TRES HERIDOS El atentado contra la unidad del DNI, perpetrado el 9 de octubre de 1984, causó tres heridos, dos auxiliares de la policía y el conductor del furgón, también funcionario. El artefacto explosivo que colocó en una carretera el propio Iriondo Garate --según el auto judicial de la Audiencia Nacional-- para que estallara al paso del furgón, falló en su objetivo al explotar anticipadamente. Los miembros del comando, entre ellos Ignacio Iriondo Garate, fueron procesados y condenados por delitos de asesinato frustrado, además de por otros hechos delictivos.