Las excavaciones en la cisterna almohade que se ha descubierto en San Roque continúan con el objetivo de llegar hasta el fondo de este depósito de agua, donde se prevé localizar nuevos restos de la época en la que se utilizó y se abandonó. El conjunto arqueológico localizado es de finales del XII, de la época almohade, pertenece al complejo de la torre de los Pozos y es el hallazgo arqueológico de más valor aparecido en Cáceres desde los restos romanos que se encontraron en el palacio de Mayoralgo.

El alcalde, José María Saponi, estuvo ayer en la zona donde se excava. Fue durante la visita a la obra de remodelación de la plaza de San Francisco, ya finalizada, y de ampliación del eje Mira al Río-San Roque, donde apenas se ha avanzado desde el descubrimiento en enero de los primeros restos. Saponi confió en que en octubre pueda estar acabada toda la actuación. "Una vez listo San Francisco, se entrará a fondo en este tramo", apuntó el edil.

No obstante, antes de intervenir en el tramo de San Roque se tendrá que contar con la autorización de la dirección general de Patrimonio. El proyecto con las medidas de preservación y protección del hallazgo ya está preparado y se prevé que en unos días pueda entrar en la Consejería de Cultura de la Junta.

A pesar de que se empiece con los trabajos para la ampliación de la calle San Roque, la intención es seguir excavando dentro de la cisterna, que puede tener una profundidad de 7 metros. Ya se han bajado entre 2 y 4, y no sin dificultad, ya que con una bomba se tiene que ir sacando el agua que brota del subsuelo.

El conjunto arqueológico hallado lo forman las escalinatas y parte de los muros que estaban a ambos lados de la misma y que salían del postigo que hay en la muralla de la torre de los Pozos, y la cisterna o aljibe, un almacén de agua subterránea en una habitación con bóveda de medio cañón y con forma de ovoide, que tiene 6,9 metros de largo por 5 de ancho y una superficie de 27,5 metros cuadrados.

Se da la circunstancia de que la localización de este hallazgo coincide con el proyecto para la recuperación de la torre de los Pozos, lo que podría formar un único conjunto para su visita.