Las excavaciones arqueológicas iniciadas el pasado 24 de marzo en la cueva de El Calerizo de Cáceres han sacado a la luz un total de 17 objetos que ayudan a entender el paso del periodo Paleolítico al la fase inicial del Neolítico.

El arqueólogo y director de la campaña, Antoni Canals, presentó ayer junto a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y al presidente de la diputación, Laureano León, unos hallazgos que sitúan la cueva en el periodo antiguo del Neolítico.

"Los objetos tienen un valor extraordinario en la reconstrucción de los procesos evolutivos de las comunidades humanas que vivieron en la cueva de El Calerizo hace más de un millón de años", señaló Canals.

Las excavaciones, realizadas por el equipo de investigadores de los Primeros Pobladores de Extremadura, se han planteado en dos ámbitos: la excavación de la cavidad y el estudio de los materiales para el monográfico que se presentará en 2016 con motivo del centenario del descubrimiento de El Conejar.

Según Canals, con este trabajo se consigue investigar y socializar. De ahí las dos jornadas de puertas abiertas en la que participaron más de 300 personas.

Por otra parte, los escolares podrán visitar la cueva entre hoy y mañana con una participación que se estima superior a los 500 alumnos. Lo que supone para el arqueólogo un "éxito y un estímulo porque los que se están hoy educando son las generaciones del futuro".

LOS HALLAZGOS Entre los materiales hallados durante la excavación destaca el segundo diente humano encontrado en El Calerizo, en concreto se trata de un premolar inferior en perfecto estado de conservación. Asimismo se ha obtenido un nuevo conocimiento: la presencia de pigmentos de pintura en el interior de la decoración, fruto de los trabajos de limpieza de la cerámica.

En el inventario también se incluyen dos astas, las cuales evidencian que han sido pulidas de forma voluntaria. Además hay una tercera falange de caballo y un pequeño huesecillo que forma parte de ésta, y según Canals, "procede de los niveles neolíticos y nos pone ante la presencia de animales domésticos".

Los hallazgos muestran varias lascas de cuarzo, con un filo muy bien elaborado, y otros objetos en cuarcita que permiten cortar sobre diferente materiales. "Estos objetos pertenecian a los cazadores recolectores, que son los que se van a transformar en los primeros pobladores, agricultores ganadores, del Calerizo", subrayó el director.

Algunos de los materiales se sitúan en el ámbito de los 8.200 años antes de Cristo, como los que se ubican en la brecha superior de la cueva y que están relacionados con la cultura del final del Paleolítico. Por otra parte, los que están por encima de los 8.200 años se corresponden con aquellos niveles en los que se obtiene la cerámica y que "tienen que estar relacionado con el inicio de la presencia de poblaciones ganaderas y agricultores".

Los trabajos realizados hasta la fecha concluyen, según Canals, que El Conejar es "el punto de inicio de la cultura urbana en El Calerizo, ya que las poblaciones neolíticas precisan de una permanencia constante en las zonas de cultivo y ese elemento va a generar las primeras aldeas, las cuales son el punto inicial a través del cual se van a iniciar las edades posteriores.".