Operarios del ayuntamiento inician hoy los trabajos de excavación en las traseras de la iglesia de Santiago para determinar si los restos arqueológicos hallados en esta zona pertenecen a una antigua calzada romana, según avanzó el concejal de Infraestructuras, Miguel López. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura confirmó el inicio de estas tareas, que consistirán "en una apertura más amplia de la zanja" abierta por Conyser para soterrar un contenedor y en la que se hallaron restos humanos a finales del mes pasado. Patrimonio se limitó a añadir, sin ofrecer más detalles, que esta actuación será supervisada por un arqueólogo de la Junta.

Sin embargo, López, precisó que estos trabajos podrían obligar a profundizar en el terreno "entre tres y seis metros", ya que solo se había excavado un metro y medio cuando se hallaron los restos. El concejal recordó que el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Dirección General de Patrimonio los trabajadores y medios técnicos necesarios para realizar estos tareas, que supondrán una ampliación del perímetro de la zona excavada en dirección a la puerta trasera de la iglesia de Santiago y el palacio de Godoy.

López añadió que "al ayuntamiento le interesa que las excavaciones se hagan en el menor tiempo posible" para evitar que coincidan con la Semana Santa dentro un mes. Según el edil, "hay que determinar si se trata de una calzada romana, qué dirección tiene porque aún no se sabe, el perfil de los laterales y si tiene alguna relación con la famosa calzada Vía de la Plata o iba en dirección a Trujillo".

IMPORTANCIA El concejal, que aseguró que aún "no existe ningún dato identificativo para justificar alguna de estas opciones", dejó claro que "este hallazgo puede ser relevante para conocer la historia de los restos y que puedan ser catalogados para definir si eran o no de la calzada de la Vía de la Plata".

López aseguró que el hallazgo de restos humanos en las traseras de la iglesia, en concreto de un cráneo y huesos, puede proceder de la antigua tradición de realizar los enterramientos de los feligreses en el entorno de los templos. La zona donde se están realizando las excavaciones ha quedado protegida con un vallado de seguridad e inaccesible a los ojos de los ciudadanos, ya que el hueco donde fueron encontrados los restos ha sido cubierto con tablas de madera.