Por exceso de ingresos o porque caducaron al no presentar la documentación exigida por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior. Estos son los motivos por los que el Gobierno rechazó la mayoría de los expedientes pidiendo ayudas económicas por los daños en viviendas que causó la tormenta de agua y granizo del 16 de septiembre del 2010.

Según el informe de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en el que se detallan las causas de denegación de ayudas al amparo del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, en el apartado de ayudas destinadas a unidades familiares para paliar daños materiales en viviendas y enseres resultaron no subvencionadas 88 de un total de 123 presentadas. Por exceso de ingresos fueron 33 y otras 32 caducaron al no presentarse la documentación requerida.

LAS CONDICIONES

La normativa estatal establece que las familias puedan ser beneficiarias de las ayudas económicas establecidas, siempre que sus ingresos anuales netos estén dentro de unos límites. Para unidades con uno o dos miembros, no tienen derecho a subvención si estas cantidades superan en dos veces y media el Indicador Público de Rentas de Efectos Públicos (Iprem) --fijado este año por ley en 532 euros al mes-- más el 40%; para las de tres o cuatro, este índice más el 80% y, para las de más de cuatro, el Iprem más el 120%. El real decreto sí establece hasta el 50% de la ayuda cuando los ingresos de las familias superen el Iprem incrementado con los porcentajes anteriores y del 100% cuando no lo hagan.

En relación a las cuantías, la máxima es de 15.120 euros por destrucción total de la vivienda, de 10.320 por daños que afecten a la estructura del edificio o de un tope de 2.580 en enseres de primera necesidad.

Otras causas para la denegación de los expedientes por daños en casas se debieron a que no era vivienda habitual (7), no ser propietario (3) y que el seguro había cubierto los daños (4). De los 180.893 euros que el Ayuntamiento de Cáceres certificó en daños se han pagado 45.264 euros en subvenciones, es decir, el 25,02% del total, según los cálculos recogidos en el informe de la subdelegación.

En cuanto a las comunidades de vecinos, las nueve solicitudes presentadas fueron rechazadas. Cuatro porque los daños ya estaban cubiertos por la póliza de seguros, dos al carecer de ella, otros dos por no constituir una comunidad y uno al caducar el expediente por no aportar la documentación exigida.

En lo referido a los establecimientos industriales, las siete peticiones registradas no se aprobaron porque los daños ya habían sido cubiertos por las pólizas de seguros. En este caso, las ayudas no superaba para paliar los daños tienen un importe máximo de 8.000 euros.

En cuanto a la solicitud denegada al ayuntamiento, que valoró los daños en edificios municipales, parques y colectores en casi un millón de euros, la subdelegación aseguró que "las causas ya se indicaron suficientemente" por parte del portavoz municipal ayer en este diario. Valentín Pacheco afirmó que el expediente había caducado al no presentarse la documentación en el plazo establecido.