'Llegar y besar el santo' . Con esta idea nacieron las rutas radiales por la provincia cacereña: visitas programadas a los mejores rincones, en autobús o en coches de empresa, siempre aseguradas independientemente de la afluencia, con recogida en los hoteles y con guías especializados. En definitiva, paquetes prácticos y asequibles que los viajeros pueden contratar incluso antes de llegar a Cáceres. Estas rutas nacieron impulsadas por el Clúster de Turismo de Extremadura en marzo de 2014, con dos destinos (Trujillo/Guadalupe y Monfragüe). Solo dos años más tarde ya son cinco englobadas bajo el nombre Extremaduratours .

La denominada Red de Radiales de Extremadura ya está a pleno rendimiento de la mano de distintos miembros del clúster: empresas de actividades, transporte de viajeros, alojamientos urbanos y rurales, agencias de viajes mayoristas y minoristas, empresas de desarrollo de soluciones tecnológicas, agencias de diseño gráfico y empresas de publicidad y comunicación. El proyecto surge de la necesidad de crear productos adaptados a los intereses del nuevo turista, que puede reservar cualquiera de las rutas desde su propio móvil, y de paso amplía su estancia en Cáceres

Una de las más exitosas es Trujillo-Guadalupe con subida incluida a la Virgen de la Montaña de Cáceres. Por 65 euros/persona, el itinerario incluye visita guiada al Real Monasterio de Guadalupe y a la Puebla, declarada conjunto histórico-artístico. Tras un tiempo libre para degustar los platos típicos, los viajeros realizan un tour por Trujillo (plaza Mayor, palacio del Marqués de la Conquista, Alcázar de los Chaves, torre del Alfiler, iglesia de Santa María, iglesia de Santiago, recinto amurallado...) y finalmente regresan a Cáceres para subir al santuario de la Montaña, desde donde observan una panorámica de la ciudad.

Otro recorrido lleva por nombre Paraíso extremeño (75 euros) e incluye visita al Parque Nacional de Monfragüe, atravesando su extensión con parada en los miradores más espectaculares. Posteriormente llegada a Plasencia (conjunto histórico, plaza Mayor, Catedral Nueva y Vieja y Convento de Santo Domingo) y subida al Valle del Jerte hasta Piornal (pueblo más alto de Extremadura), para acabar en La Vera con visita a Garganta la Olla y Yuste.

El tercer tour, Bellezas ocultas (65 euros), recorre El Palancar (visita guiada al convento más pequeño del mundo), Cáparra (antigua ciudad romana en el trayecto de la Vía de la Plata), Granadilla (pueblo amurallado que fue abandonado en la década de los 50 debido a la creación del pantano Gabriel y Galán) y visita a Hervás (capital del Valle del Ambroz, con una judería perfectamente conservada en un entorno de montañas, robles y castaños).

Otra ruta radial de nueva creación lleva a los turistas desde Cáceres a Mérida y Medellín, poblaciones de amplio patrimonio que se visitan detenidamente. Por 75 euros, el viajero puede realizar este viaje exclusivo en coche de empresa, con guía, ajustando el horario y el recorrido.

Finalmente, el tour Catedrales y otras joyas (55 euros) lleva al turista hasta el Convento del Palancar, la Catedral de Coria y su Museo Catedralicio (lugar donde se guarda el mantel de la Sagrada Cena ), y posteriormente a la ciudad de Plasencia, donde se visita el interior de las Catedrales Nueva y Vieja, el Museo Catedralicio, la plaza Mayor y el Parador.