Exito rotundo en la primera gran campaña de recogida de alimentos celebrada en Cáceres y provincia el pasado fin de semana. Según indicó ayer el presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Rincón, la actividad ha ido "exageradamente bien". Hasta el momento se han contabilizado 45.000 kilos recaudados, pero falta aún por contar un tercio de lo recogido, entre los que se encuentran los grandes contenedores de los grandes almacenes y lo conseguido en los pueblos de la provincia. "Necesitamos la ayuda de Conyser para trasladar los contenedores de los grandes almacenes", indica Fernández Rincón.

La campaña se ha llevado a cabo a nivel nacional, el objetivo era llegar a recoger 10.000 toneladas. Con esta misma campaña el pasado año lograron ayudar a más de 1 millón de personas necesitadas. En Cáceres han participado 350 voluntarios y se han recogido alimentos en todos los supermercados de la ciudad. Se han unido también las asociaciones de vecinos, donde podrán llevarse los alimentos también durante esta semana y la Casa de Andalucía, en la que podrá entregarse comida desde el hasta el jueves día 5, en la sede, situada en el número 6 de la plaza de (de 20.30 a 22.00). Además han participado los ayuntamientos de todos los pueblos de la provincia. Los alimentos allí recaudados se transportan a través de la estación de autobuses.

Estos datos fueron ofrecidos por el presidente del Banco de Alimentos en una rueda de prensa en el colegio de abogados, en el que se presentó la campaña No dejes que la pobreza imponga su ley . Se trata de una iniciativa nacional a la que se han unido los abogados cacereños, que pretende recaudar dinero que será entregado al Banco de Alimentos y a Cáritas. Para recoger el dinero puede enviarse un SMS al 28014 con las palabras "Abogacía solidaria". El coste es de 1,20 euros, que irá destinado íntegramente a esta campaña.

También puede realizarse un ingreso en la cuenta del Banco Popular, poniendo en concepto "colegio de abogados" y en beneficiario "campaña abogacía solidaria".

Por otro lado, el decano del colegio de abogados, Carmelo Cascón, entregó ayer un cheque a Unicef por valor de 2.000 euros para ayudar a Filipinas tras el tifón. Este dinero ha sido recaudado gracias al 0,7% del presupuesto del colegio, que se destina a fines sociales. De este tanto por ciento aún queda por repartir 4.000 euros, que serán entregados a otras asociaciones.

Ayer se abrió también el mercadillo solidario de la Hospitalidad de Lourdes, en la antigua farmacia de la calle Pintores. Lo recaudado se repartirá entre la Hospitalidad y los Hermanos de Cruz Blanca.