La oferta de plazas escolares de educación obligatoria, principalmente de Primaria (niños de 6 a 12 años), se ha desplazado en la última década del centro a la periferia. Las necesidades educativas de los polígonos residenciales no se han resuelto con nuevos colegios, en los últimos años sólo se ha abierto el Vivero, que ya se ha quedado pequeño, sino con el traslado de centros. El camino abierto hace ocho años por el Giner de los Ríos (Damas Apostólicas) lo han seguido el María Auxiliadora (Paideuterión femenino), el Licenciados Reunidos y el San Antonio, una lista a la que se sumará el Nazaret, que tiene en proyecto su traslado de José Luis Cotallo, en La Madrila Baja, al polígono R-66.

El Giner de los Ríos fue el primero en dejar el casco viejo. Cambió el palacio de Galarza, en la calle General Ezponda, por los Fratres. El María Auxiliadora dejó Margallo y se fue al Nuevo Cáceres. El Licenciados abandonó la calle Sanguino Michel y se trasladó al Cabezarrubia 2A. Y el San Antonio estrenará el 1 de septiembre sus nuevas dotaciones en el sector 2 de la Sierrilla.

Todos son centros concertados y en sus traslados han incidido el desplazamiento de la población a nuevos residenciales, con matrimonios jóvenes, y que sus anteriores instalaciones no se adaptaban a las necesidades educativas. Los cambios han afectado especialmente al casco viejo, que se queda con un único centro concertado: el Paideuterión, que continuará en la calle Sierpes.

Estos traslados no han beneficiado a todos los nuevos polígonos residenciales por igual. El más necesitado de plazas, La Mejostilla, continúa sin un nuevo colegio, a pesar de que es la zona que más se ha desarrollado. En el norte de la ciudad sólo hay un colegio público, el Extremadura, y otro concertado, el Diocesano. El primero es, junto al Moctezuma, el centro escolar público más saturado, con 7 unidades de Primaria y 16 de Secundaria. El Moctezuma tiene dos más de Primaria y una menos de Secundaria. El Gabriel y Galán, en Aldea Moret, es el tercer colegio con más unidades, con 4 de Primaria y 15 de Secundaria. Los centros públicos Cervantes, Prácticas, Las Delicias y el Vivero también superan las diez unidades.

OFERTA DE PLAZAS PUBLICAS

La oferta del Vivero se completará con el García de Paredes. En el antiguo centro de menores se impartirán clases de educación obligatoria a partir del curso 2004-2005. Las obras de rehabilitación del edificio ya están en ejecución. La recuperación del García de Paredes será la principal novedad de la oferta educativa pública en los próximos dos cursos, ya que los proyectos de nuevos centros en La Mejostilla y en Aldea Moret, donde se anunció la construcción de un colegio junto a la mina de la Abundancia, un edificio que se transformará en un centro cultural, están todavía sin concretarse, a pesar de la demanda de plazas en La Mejostilla.