El ayuntamiento ha abierto este año expedientes a propietarios de 16 edificios de la plaza Mayor y calles aledañas por no mantenerlos en condiciones de ornato público y decoro. La mayoría de estos procesos están en periodo de alegaciones, aunque ya hay firmadas resoluciones en las que se requiere al dueño a que realice en la fachada las obras detalladas por la administración, ya que en caso contrario el consistorio procedería a su ejecución subsidiaria a costa del propietario. Algunos de los afectados ya están pintando fachadas y reparando balcones.

LA SUBVENCION LLEGA AL 15%

Estos procesos administrativos son el resultado de la campaña que el ayuntamiento inició en el 2001 para que los propietarios de forma voluntaria adecentasen las fachadas. En octubre de ese año se publicó un bando en el que se recordaba la obligación de mantener el ornato público y se advertía de la imposición de sanciones. El bando apenas tuvo efectos, y el resultado son los expedientes que se han abierto. El consistorio actúa en base a la Ley del Suelo que establece que los propietarios de edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de ornato público y de conservarlos.

La oficina del Plan de Excelencia Turística ha habilitado una línea de ayudas para los propietarios de inmuebles de la plaza con una subvención del 15% del coste del arreglo de la fachada, y ya se tramitan más de una veintena de peticiones, algunas de particulares que sólo tienen la propiedad de uno de los pisos del inmueble por el tramo de fachada que les toca. Varios de los edificios de la plaza Mayor son del ayuntamiento, que ya los ha adecentado.