La alcaldesa, Elena Nevado, confirmó ayer que se ha abierto un expediente a Acciona de incumplimiento del pliego que establece las condiciones con las que la empresa debe gestionar el abastecimiento y la depuración del agua, que es por su importe (más de 12 millones al año entre costes y amortización de las inversiones y el canon del agua) la principal concesión de un servicio del consistorio. Esta no fue su única referencia a una concesión de un servicio público, también informó de que se analizará si Eulen, empresa que presta la atención a domicilio, incumple el pliego de este servicio. "Si hay un incumplimiento, también se abrirá un expediente", aseguró.

Aunque hasta ayer Nevado no se refirió públicamente al expediente abierto a Acciona, lo hizo durante el pleno que celebró la corporación local, la decisión se había tomado tres semanas antes en la junta de gobierno celebrada el 26 de abril. En esa sesión se acordó, en base a un informe del jefe de la Inspección de los Servicios Técnicos Municipales, encomendar al departamento de Contratación la apertura de un expediente a Acciona.

Los motivos eran que el plan director del servicio no se había presentado dentro del plazo de un año desde el inicio de la concesión, periodo fijado en el pliego, y que el ayuntamiento considera que todas las obras de inversión obligatorias (por un importe de 13 millones), las mejoras propuestas por la concesionaria en infraestructuras hidráulicas, en alusión a las renovaciones prioritarias, y otras mejoras propuestas deben acometerse a corto plazo, con independencia de que la amortización de las inversiones obligatorias se realice durante los 23 años que dura la concesión de este servicio.

Acciona había presentado una proyección de inversiones dividida en tres periodos: a corto plazo, hasta 2017, en el que está la renovación prioritaria de las redes de abastecimiento y depuración; a medio plazo, hasta 2029; y a largo plazo, hasta 2035, que es cuando finaliza el plazo de 23 años que dura la concesión.

Además de estos dos motivos, la alcaldesa dio ayer un tercero a raíz de una pregunta formulada por el concejal socialista Miguel López, que se refirió al contenido de otro informe de un técnico del ayuntamiento, "en el que se pone de manifiesto", apuntó el edil, que la empresa tiene "siete trabajadores menos" que lo establecido en el pliego de condiciones, en el que se recoge que la plantilla es de 96 trabajadores. López preguntó a Nevado si se iba a abrir expediente a Acciona.

"No vamos a permitir que se reduzca la plantilla", subrayó la alcaldesa, quien confirmó que se había abierto expediente "por este y por cualquier otro incumplimiento (...) desde luego ya se ha adoptado la decisión de abrir un expediente sancionador". Tras la celebración del pleno, la alcaldesa precisó que Acciona "ha mostrado su disposición a que se llegue a una solución".

INFRACCION Y SANCION Si de la apertura de este expediente se derivase una sanción y no se archivase al considerarse que se ha cometido una infracción, el importe de la misma sería de 3.000 a 6.000 euros si se estima que es leve y de 6.000 a 36.000 si se considera que es grave, según se establece en el pliego de condiciones. Este trámite abierto nunca conllevaría una ruptura del contrato o secuestro de la concesión, para ello habría que causar daños no reparables en los servicios, que no es el caso. Como mucho podría derivar en una sanción económica.

Lo llamativo de este caso es que Acciona es la principal concesionaria de un servicio público en la ciudad, ya por encima de Conyser y de la recogida de basura y limpieza viaria, además esta empresa se ha convertido en los dos últimos años en una de las principales fuentes de financiación del ayuntamiento, con los 30,2 millones del canon puestos en 2012 y los 7,5 de 2013, dinero que se tiene que devolver a la empresa, con los intereses correspondientes, en los 23 años de la concesión y que repercute en la subida del agua que entró en vigor hace un año y medio.

AYUDA A DOMICILIO El anuncio de la alcaldesa de que se comprobará si Eulen cumple o no con el contrato del servicio de ayuda a domicilio (cuyo coste anual es de poco más de un millón de euros) se produjo a raíz de que trabaja-