El ayuntamiento ha iniciado ya el procedimiento para ejecutar el primero de los cinco desahucios de inquilinos que ocupan ilegalmente pisos en el bloque C de la calle Ródano. Si la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, confirmó en marzo de este año que se desalojaría a los ocupantes que han accedido a viviendas mediante el método de la patada en la puerta, la instrucción de los expedientes ha continuado adelante.

Este diario ha podido saber que a Carmen Gordillo, vecina del bloque y con un niño de corta edad, ya se le ha notificado que debe abandonar la vivienda que ocupa en los próximos días al no ser la adjudicataria y haberse producido ya la renuncia del verdadero. De no hacerlo, indicaron fuentes municipales, el consistorio recurrirá a la vía judicial para que se ejecute el desahucio. Familiares de esta joven que también residen en el bloque C indicaron ayer que no tienen intención de abandonar la vivienda "porque no tienen otra a la que poder trasladarse".

En cuanto a los otros cuatro casos de pisos ocupados ilegalmente, el ayuntamiento ha podido localizar a los herederos de los adjudicatarios, algunos ya fallecidos, con los que debe resolver los contratos de compra-venta de estas viviendas que no llegaron a escriturarse públicamente. De esta forma, indicaron estas mismas fuentes, el consistorio podrá recuperar la titularidad de los pisos que han sido ocupados posteriormente por otros inquilinos sin ningún título de propiedad. Este paso debe completarse previamente antes del inicio de cualquier procedimiento para los desahucios.

Por otro lado, el realojo de las 13 familias en situación legal del bloque está pendiente de la conclusión de las obras de reforma que el ayuntamiento está acometiendo en pisos municipales de Aldea Moret. Los trabajos de la segunda fase de esta actuación se adjudicaron a la empresa Correa Carballo en diciembre del año pasado.

EVALUACION Antes de que estos vecinos puedan ocuparlas, será necesario llevar a cabo una baremación para poder realizar la adjudicación de los pisos, que tendrá que recibir posteriormente el visto bueno del pleno municipal. Se da la circunstancia de que una de estas viviendas reformadas ya ha sido ocupada ilegalmente por lo que habrá otro desahucio, según confirmaron a este diario fuentes municipales.