La cifra de expedientes sancionadores por las edificaciones y parcelaciones ilegales en la finca El Collado, situada dentro de Los Llanos de Cáceres, "se ha disparado". Fuentes jurídicas confirmaron ayer que el archivo judicial de esta causa "ha provocado una avalancha de apertura de expedientes por parte de la Junta y del ayuntamiento", y aseguraron que hay unos 200 expedientes tramitándose en fase ejecutiva. Las mismas fuentes achacaron este incremento a que el consistorio y la Junta "mantienen un fuego cruzado contra los propietarios que provoca que se esté tratando de sancionar dos veces por la misma causa" .

El proceso judicial por presuntos delitos contra la ordenación del territorio en Los Llanos, que es una Zona de Especial Protección de Aves, se inició hace un año a petición del Ministerio Fiscal y tras una denuncia de colectivos ecologistas. Este caso ha tenido dos vertientes, por una parte la investigación respecto a los propietarios de las edificaciones y parcelaciones y por otra respecto a promotores y constructores.

Ha sido así debido a que la Audiencia Provincial resolvió en julio archivar la causa contra los propietarios, eximiendo a éstos de culpa, y ordenar que la investigación se siguiera contra los profesionales. En cuanto a éstos, como informó ayer este diario, el juzgado ha resuelto también el archivo "por no haber motivos suficientes para atribuir la perpetración de infracción penal a persona o entidad alguna".

En este caso cabe recurso ante el Juzgado o la Audiencia --la Junta de Extremadura confirmó ayer a este diario que recurrirá--, pero la resolución de la Audiencia en cuanto a los particulares es firme, no cabe recurso alguno.

Así pues, penalmente no cabe ya acción alguna contra los propietarios, pero sí es posible la actuación administrativa. Es por esta causa, estima Jaime Rojas Prieto, uno de los abogados de los propietarios, que Junta y consistorio "han intensificado la actividad procedimental y sancionadora en los últimos meses".

El letrado, así como otras fuentes jurídicas consultadas, coinciden en cuestionar esta actuación. No se entiende, indicaron, que no hicieran nada cuando se comenzó a construir, "que es lo que tenían que haber hecho, si efectivamente tenían tanto interés en proteger la zona de especial protección de aves".

"No hicieron nada antes y ahora, cuando se ha producido el archivo judicial de la causa, ponen en marcha la máquina sancionadora como si se tratara de una competición para demostrar cuál de las dos administraciones es la más defensora de la legalidad", afirmó Rojas. "Lo hacen --añadió-- de una manera desproporcionada y arbitraria".

VALORACION ECONOMICA Fuentes municipales explicaron ayer que el ayuntamiento ha abierto unos sesenta expedientes, y al menos la mitad se iniciaron antes de que comenzase el proceso penal. Hace ahora un año y medio, técnicos municipales ya advertían de la necesidad de intervenir en la finca El Collado porque no sólo se estaba atentando contra un espacio protegido, sino que se ponía en peligro el modelo territorial de Cáceres.

Las mismas fuentes no precisaron sí se recurrirá el auto que archiva la causa contra los promotores o profesionales que habrían intervenido, aunque recordaron que en septiembre ya se

Pasa a la página siguiente