El palacio de Mayoralgo acogió ayer las terceras jornadas sobre la revisión del plan especial, reunión en la que se detallaron las directrices previas de lo que se pretende con la actualización de la norma que regula las intervenciones en el casco viejo. Si el año pasado las jornadas se celebraron con un dato negativo en los expedientes de rehabilitación de viviendas, habían descendido de 42 en 2008 a 25 en 2009, las de este año vienen precedidas de un incremento en la cifra de expedientes: de 25 se ha pasado a los 57 que ha tramitado la oficina de rehabilitación en 2010.

La mayor parte de estas actuaciones de rehabilitación fueron de trabajos de mantenimiento, un 70% con un total de 35 expedientes, mientras que los expedientes de rehabilitaciones integrales sumaron un 5% y los de comunidades de vecinos se quedaron en el 25%. La inversión media ascendió a 21.000 euros, según los datos estadísticos de la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI) de Cáceres.

La alcaldesa, Carmen Heras, volvió a referirse en la presentación de las jornadas a la necesidad de constituir un ente en el que junto al ayuntamiento participen otras instituciones para actuar en el casco histórico. Heras también se refirió a las posibilidades que la revisión de plan puede abrir para la rehabilitación de viviendas y creación de empleo. Una de las propuestas que se plantea para incluir en la norma es la ampliación de su área de influencia y de protección paisajística incluyendo la Ribera, Montaña y paseo Alto.