Fue una mañana de butaca, aventuras y emoción. La nueva Filmoteca de Extremadura inició ayer su semana de puertas abiertas dirigida a escolares de Primaria, con el objetivo de acercar a los alumnos al séptimo arte, entendido no sólo como un instrumento de ocio sino pedagógico. El ciclo arrancó con la presencia de 150 niños del colegio Josefinas que, acompañados por nueve profesores, asistieron a la proyección del filme extremeño ¡Qué vecinos tan animales! , galardonado con un Goya a la mejor película de animación.

Los chavales siguieron muy atentos la historia y recibieron un fotograma. La directora de la filmoteca, María José López, les mostró las instalaciones. Para hoy está prevista la visita del colegio Donoso Cortés y mañana lo hará el Gabriel y Galán.

UNA CITA EN VERDE

Por la tarde se celebró una cita con encanto. Adenex y el Colegio de Arquitectos inauguraron el I Encuentro sobre Jardines Históricos de Extremadura, destinado a llamar la atención sobre estos enclaves sumidos en el abandono o incluso desaparecidos, y con ellos su riqueza cultural y patrimonial. El director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, abrió el programa, que se desarrollará en seis sesiones hasta junio con arquitectos, historiadores y otros expertos.

Tercera parada en el complejo San Francisco. La Federación Conciencia Gitana desarrolló ayer un seminario dirigido a los profesionales de la formación sobre las necesidades educativas de los gitanos para atraerlos a las aulas, donde no se sienten identificados. El colectivo también aplica en Aldea Moret el proyecto Zaro, que ha reducido notablemente este absentismo. La inauguración corrió a cargo de la directora de Migraciones y Cooperación, Dolores Aguilar, el diputado de Cultura, Andrés Rodríguez y el presidente de la federación, Natalio Vázquez.