Expertos consultados ayer por EL PERIODICO aseguraron que el coste por instalar un equipo de sonido que cubra toda la plaza Mayor no sobrepasa los 30.000 euros de presupuesto. La estimación económica, realizada por los profesionales Francisco Barragán, de la firma cacereña con este apellido, e Isidro Matamoros, responsable del montaje del sonido en el festival Extremúsika, sobrepasa con creces la propuesta presentada por Womad de 100.000 euros, según confirmó ayer la consejera de Cultura y presidenta del Consorcio Gran Teatro, Leonor Flores.

Ambos profesionales calificaron este presupuesto como "exagerado" y "sobredimensionado" e incidieron en la idea de que el sistema utilizado para los conciertos en el escenario principal en la plaza Mayor se utiliza cada vez menos. Barragán explicó que Womad utiliza "un sistema frontal" para hacer llegar el sonido al público en línea recta desde el escenario. Con cerca de 80 metros de lado a lado de la plaza, calculó que apenas puede cubrir con garantías la mitad. Este diario no pudo contrastar ayer con Womad los datos técnicos al no poder contactar con su directora, Dania Dévora.

Tanto Matamoros como Barragán indicaron que en espacios como la plaza Mayor el sistema más idóneo se denomina Line Array , que permite colgar las cajas de sonido y cubrir con cada una de ellas una zona concreta del espacio elegido. De esta forma, y mediante un sistema informático, se puede fijar la orientación de los bafles y los metros cuadrados de terreno que cubrir. Ambos expertos reiteraron que con este sistema, utilizado en otros festivales, se garantiza que los espectadores tengan un sonido adecuado en todo el espacio. Barragán ya lo ha usado en la misma plaza.