En plena revisión del Plan General Municipal de Urbanismo, Cáceres aborda en menos de dos semanas una jornada en la que volverá a hablarse del texto que regulará el desarrollo de la ciudad para los próximos 25 años. Esta vez el encuentro lo organizan el ayuntamiento y la empresa de gestión de suelo Urbacorp. Ayer, la alcaldesa, Carmen Heras, el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, y el presidente de Urbacorp, Miguel Corchero, presentaron esta iniciativa que tendrá lugar mañana, en sesión única y entre las 10.00 y las 20.30 horas, en la sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco.

El objetivo central del debate será el papel del ciudadano en las políticas urbanísticas. Carmen Heras apuntó precisamente en su comparecencia ante la prensa que, aparte de su carácter informativo, las jornadas tienen como reto último "destacar que el urbanismo tiene que estar al servicio del ciudadano. El urbanismo --dijo la alcaldesa-- no es algo solo de los técnicos ni de los ayuntamientos sino que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y tiene un carácter social".

Lo mismo comentó Miguel López y el propio presidente de Urbacorp. Este último explicó que con esta puesta en común se pretende "contribuir al futuro del Cáceres del siglo XXI", recordó que estamos en un momento trascendental en la historia de la ciudad y dijo que "es la hora de hablar menos y de actuar más; y en ese sentido se van a sentar las bases y la cimentación del futuro de Cáceres teniendo en cuenta los nuevos principios de la Ley Estatal del 2007". Las jornadas serán inauguradas por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y acudirán entre otros el catedrático Antonio Campesino o el arquitecto Carlos Sánchez.