El cáncer de colón es el más frecuente, el de mayor mortalidad y sin embargo el más tratable, ya que con una detección precoz el 90% de los casos puede curarse. A pesar de ello todavía esta enfermedad provoca muchas más muertes que los accidentes de tráfico. Sólo en el área de salud de Cáceres se diagnostican cada año entre 125 y 150 nuevos casos y el 25% de estos se hace en un estado avanzado.

Por eso especialistas cacereños en esta dolencia quisieron hacer ayer, víspera de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Colon, un llamamiento tanto a la población como a las autoridades sanitarias para que se refuercen los sistemas sanitarios del diagnóstico precoz. "Podemos hacer mucho más de lo que hacemos", recordó ayer Delfín Hernández, presidente de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Cáceres.

El coordinador del Servicio de Aparato Digestivo del San Pedro de Alcántara, Miguel Fernández, recordó ayer que el Consejo Europeo instaba a implantar campañas de detección precoz de tres tipos de cáncer: el de útero, el de mama y el de colon. Sin embargo, en el caso del de colon está aún por incorporar. Explicó que mientras el tratamiento de un enfermo con un cáncer avanzado cuesta en torno a los 90.000 euros, el test de sangre oculta en heces (previa a la colonoscopia) para detectar cualquier anomalía sólo cuesta 3 euros. De ahí el interés tanto para la persona como para la Sanidad.