Los expertos que han trabajado esta semana en la iniciativa ´Open Lab: Deliberación Urbana sobre la Ribera del Marco´ plantearon ayer objeciones al trazado que se haga para la futura ronda este, por el impacto que puede tener en la conservación y revitalización de la Ribera del Marco y su entorno. Las objeciones las planteó Michel Sudarkis, director del encuentro y secretario del colectivo organizador, la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano, tras la pregunta que formuló Javier Ruiz, jefe técnico Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres acerca de la ubicación del corredor que albergará esta infraestructura, de cara a la reunión prevista la próxima semana para abordar esa cuestión.

El nuevo plan de urbanismo planifica el trazado de la ronda este, dando cinco alternativas, tres con túnel en su paso por La Montaña y dos en superficie. No obstante, el trazado definitivo dependerá de la propuesta que salga del estudio informativo que la Junta ha adjudicado a la consultora Aristos. Este estudio formulará varias alternativas, aconsejando entre estas la más viable.

"Soy escéptico en la construcción de grandes infraestructuras", dijo Sudarkis, que advirtió que algunas de las propuestas "pueden romper un espacio ambiental muy importante si se plantea una gran construcción" y propuso que realizara un estudio del tráfico en la ciudad.

En cuanto a las conclusiones de este encuentro, en el que una veintena de personas --10 expertos internacionales y 10 de la ciudad-- han trabajado desde el lunes, destaca que la intervención en la Ribera del Marco tiene que ser "un proyecto de ciudad, desarrollado en el tiempo y donde los ciudadanos sean el centro de todos los procesos de intervención".

Los expertos proponen distintos tipos de intervenciones es escalas: a nivel global o escala de ciudad, que se llevarán a cabo en un largo plazo, y otros puntuales que deben acometerse con mayor celeridad. Entre las inmediatas destacaron la regeneración de las huertas, mientras que sobre las inmediatas, el arquitecto Javier García-Germán, uno de los autores de la propuesta de regeneración de la Ribera, se refirió a la limpieza del cauce y la recogida de aguas fecales y residuales, la limpieza y recuperación de suelos agrícolas, y la renovación de los sistemas urbanos en la zona: canalización de gas, electricidad...

El grupo entiende además que la Ribera del Marco puede tener la capacidad de transformar la concepción de la ciudad a partir de nuevos valores.