El equipo de la Unidad de Investigación del Hospital San Pedro de Alcántara ha realizado un estudio pionero en el campo de la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica con una prevalencia de un 1% en la población y que tiene un coste social y económico muy elevado, ya que disminuye severamente la calidad y expectativas de vida de los enfermos.

De ahí que el trabajo desarrollado por el equipo cacereño tenga tanta relevancia, ya que supone un importante avance en el esclarecimiento de las causas que originan esta enfermedad, lo que permitirá el desarrollo de tratamientos más eficaces para aquellas personas que padecen artritis reumatoide.

El director de la Unidad de Investigación, el inmunólogo José Zamorano, explicó a EL PERIODICO que el estudio realizado parte de considerar que una inadecuada función de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias está en la base de la artritis reumatoide. Ante esto, centrándose en las citoquinas con un papel más activo en estos procesos, como la TNF alfa y la Interleuquina 4, y sabiéndose que la primera es una citoquina promotora de los procesos asociados a la artritis y con un papel central en su progresión, mientras que la segunda es una citoquina antiinflamatoria que está en estudio como arma terapéutica para la artritis rematoide, "nos hemos centrado en investigar la Interleuquina 4".

En concreto, el trabajo realizado los tres últimos años en el laboratorio de Biología Molecular de la Unidad de Investigación del San Pedro se ha centrado en el estudio de la citoquina protectora Interleuquina 4, descubriendo que unas proteasas denominadas calpainas tienen un efecto negativo sobre ésta. "La importancia de este hallazgo está en que el control de estas proteasas podría ser muy beneficioso en las artritis, pues permitiría la acción beneficiosa de la Interleuquina 4 contrarrestando el efecto promotor de la TNF".

EN ESTUDIO Los resultados de esta investigación del equipo que dirige Zamorano, integrado por los biólogos Moisés Pérez y Dolores Rivas, el bioquímico José Rodríguez y el nefrólogo Pedro Jesús Labrador, ha tenido una importante repercusión internacional, pues se ha publicado en la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Inmunología Journal of Immunology .

Y tras éste, el equipo centra actualmente su investigación en la lucha contra el cáncer de mama, tras haber descubierto una proteína implicada en esta enfermedad, tanto en su progresión como en la metástasis.

Este hecho, según el doctor Zamorano, puede tener dos efectos muy importantes, dos importantes ventajas. Por un lado, señaló, el que se podrán "diseñar inhibidores más específicos y menos tóxicos para el tratamiento", y por otro "hacer una monoterización de los enfermos tratados y con ello, quizás, se podrán predecir las metástasis".