La problemática del alcoholismo en la mujer, a debate en unas jornadas. La Asociación de Alcohólicos Nominativos Extremeños convoca mañana por primera vez a colectivos y ciudadanos en el Extremadura Hotel para abordar este asunto de interés social desde el punto de vista de médico y psicoterapeuta.

Con una previsión de asistencia de 150 participantes que llegarán desde distintos puntos de la región, la iniciativa servirá también para homenajear a Rodrigo Corrales, fundador de la asociación y conmemorar el trigésimo aniversario de la fundación de este colectivo con sede en el número seis de la avenida de la Bondad. Cada semana ofrecen terapias de autoayuda, individuales y en grupo, para intentar que los alcohólicos dejen esta "adicción", como la definió ayer Manuel Gutiérrez, presidente de la asociación extremeña.

DOBLE PONENCIA A las jornadas con el lema El alcohol no distingue sexo han sido invitados Francisco Pascual, médico de la unidad de Conductas Adictivas en Alcoy, que hablará de mujer y alcohol, y la psicoterapeuta de la federación española Silvia Stretti. Tras las conferencias, que tendrán lugar a las 11.15 y 12.15 horas, se abrirá un coloquio.

En la actualidad, la asociación presta atención a medio centenar de personas que normalmente llegan ayudados por sus familiares. Tras ser enviados al Centro de Drogodependencia Extremeño para evaluar su situación física y psicológica, entran en terapia hasta que consiguen rehabilitarse. "La clave es siempre que no dejen las terapias y sigan viniendo", explicó ayer el presidente, que pidió más apoyo a la Administración para ampliar actividades, entre ellas, potenciar el aula de informática, aumentar la biblioteca o programar rutas de senderismo.

La asociación considera también prioritario que los familiares se integren en las terapias y, para ello, tiene previsto ampliar las sesiones si les llegan más recursos, aparte de los que reciben de la Junta. En verano tienen fijadas las reuniones cada lunes y jueves a partir de las 20 horas.