Acercar la física de forma lúdica e interactiva. El Complejo Cultural San Francisco acoge desde ayer la exposición Física mágica , organizada por la Institución Cultural El Brocense, y en la que se propone un paseo por la instrumentación científica del siglo XIX y principios del XX. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de octubre y el montaje corre a cargo de la empresa Física Mágica, con el profesor de la Universidad de Jaén, José Alberto Maroto, como comisario.

La exposición fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que avanzó que está previsto que la visiten entre 4.000 y 5.000 alumnos de colegios de la provincia. En ella se recrea la atmósfera de un gabinete de física del siglo XIX y se reproducen algunas de las demostraciones experimentales que tuvieron un papel decisivo en la historia de la física y el avance de la ciencia. Repartida en 11 módulos interactivos, la exposición incluye siete vitrinas con reproducciones de instrumentos como una cámara oscura, un molinete hidráulico, una pila de Volta o una colección de máquinas compuestas.

HISTORICOS Asimismo, se han incluido otros cuatro módulos en los que aparecen recogidos aspectos de la historia de la física, un análisis de los instrumentos y biografías de científicos de la época, con especial atención a los españoles Jorge de Juan y Agustín de Betancourt. La muestra ofrece también imágenes y grabados de 22 científicos relacionados con la física experimental de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX.

El comisario de la muestra destacó ayer su carácter interactivo, que permite a los visitantes manipular los instrumentos y comprobar cómo funcionan. Con un marcado componente lúdico, Maroto explicó que Cáceres es la cuarta ciudad que acoge esta muestra tras Logroño, Burgos y Valladolid. "Hemos tratado de presentar una visión integral de la física, no como un mero espectáculo", subrayó el profesor.

Por su parte, Tovar hizo hincapié en la importancia didáctico de la exposición y bromeó diciendo que en el colegio nunca se le dio bien la física, ya que siempre suspendía. El presidente calculó que el 80% de los colegios pasarán por la muestra.