Héroes infantiles y juveniles de la literatura europea se convirtieron ayer en protagonistas de la XI Feria del Libro de Cáceres en la apertura de la exposición 27 en 23. Personajes de la novela juvenil europea . La muestra, organizada por el Consorcio Cáceres 2016, incluye libros originales seleccionados por la empresa de servicios culturales La letra i, con sede en Valladolid, con las historias de caras tan conocidas como Pinocho o Tintín.

Nacida en las bibliotecas de los 27 países de la Unión Europea y en 23 lenguas distintas, la exposición estuvo acompañada por una conferencia a cargo de Kiko de la Rosa, su comisario. Este responsable destacó el carácter didáctico de esta muestra itinerante que ya ha recorrido otras ciudades como Bruselas y que llegará a otras candidatas a la capitalidad cultural europea.

Este fue el primero de los dos actos programados en la jornada del domingo que, al igual que la del sábado, estuvo marcada por el buen tiempo y la afluencia de público. Rafael Balanzá puso el cierre al primer fin de semana de la feria, dedicada este año al género policíaco, con la presentación de su libro Los asesinos lentos , premio de novela corta Café Gijón 2009. Con tintes del género negro, narra una historia en la que uno de sus protagonistas lleva el nombre de Juan Cáceres, que regenta una tienda de animales en un centro comercial. Su apacible vida se verá alterada por una amenaza de muerte.