Una exposición con piezas de gran relevancia y significación histórica relacionadas con la imagen y la devoción a la patrona, se convertirá en uno de los actos centrales del centenario del patronazgo canónico de la Montaña sobre la ciudad, efemérides que se celebra en el 2006 al conmemorarse los 100 años desde que el Papa Pío X declaró y constituyó patrona principal de Cáceres a la Santísima Virgen de Montserrat o de la Montaña, con el título de Madre de la Divina Gracia. La muestra la organizan la cofradía de la Montaña y la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros y está previsto que se inaugure en torno al 22 de abril en el palacio de los Becerra, situado en la plaza de San Jorge y que es precisamente sede de esta fundación cultural cacereña.

La muestra, que podría ser el acto de puesta de largo de la fundación, reunirá algunas de las mejores joyas de la cofradía de la Montaña, patrona principal de Cáceres. Los comisarios de la exposición son los catedráticos de la Universidad de Extremadura María del Mar Lozano Bartolozzi y Miguel Rodríguez. En la organización de la misma participan historiadores, geográfos, paleógrafos y un largo etcétera de profesionales que están realizando un amplio trabajo de documentación y catalogación de libros, objetos y tallas de la cofradía, que se expondrán acompañados de explicaciones en torno a su significado y su valor.

VALOR Entre los materiales que se darán a conocer a toda la ciudadanía destacan partituras, libros fundacionales de la cofradía de gran valor histórico y algunas imágenes situadas en el retablo y en las capillas laterales del santuario, como las de San José, Santa Ana, San Joaquín o el Cristo de la Salud, talla ésta última de gran devoción en la ciudad. El vicemayordomo de la cofradía, Francisco Javier Acedo Reifarth, destacó ayer la importancia de esta muestra. Acedo comentó que la cofradía ha colaborado con la fundación en proporcionar objetos y datos de su archivo a la fundación para hacer posible la exposición y ensalzó el valor histórico y el rigor científico que ha guiado a los expertos y profesores que realizan la catalogación del material.

El contenido de la exposición fue uno de los puntos que abordó la junta de gobierno de la cofradía en su tradicional reunión de los lunes. Desde antes del verano la cofradía está organizando los actos del centenario, que además de la muestra en los Becerra, incluye otras celebraciones, entre ellas la del pregón que dará el alcalde, José María Saponi, el 21 de abril, a las ocho de la tarde, en el Gran Teatro.

Además, está prevista una novillada para el 22 de abril en la plaza de toros en honor a la Montaña en la que no se descarta la presencia de figuras como Cayetano Rivera Ordóñez o Emilio de Justo. Igualmente se ha programado una actuación de corales polifónicas y una garbanzada que organizaría el Cimov.

La patrona bajará a Cáceres el 23 de abril, Día de San Jorge. Habrá una misa de campaña en la plaza Mayor presidida por el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y ese día se inaugurará la iluminación extraordinaria de la plaza Mayor. La ciudad regalará a la patrona un estandarte.

Fue el pasado 16 de noviembre cuando quedó constituida la comisión de actos del centenario de la Montaña, que está presidida por Lázaro García, concejal de Festejos, y por Joaquín Floriano, miembro de la cofradía y que hace las veces de secretario. A ellos se suman seis vocales: los concejales de Seguridad, Cultura y Obras, Santos Parra, Cristina Leirachá y Joaquín Rumbo, respectivamente, así como los hermanos de la cofradía Javier Acedo Reifarth, Ricardo Galán y Manuel Casero.