Pinturas flamencas, postales, dedales, bordados y una selección de imágenes de la España cañí integran la exposición organizada por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, en colaboración con la Concejalía de Cultura, abierta hasta el próximo día 30 en el palacio de la Isla. Esta muestra forma parte de la programación de actividades de la XXXIV edición del Festival Flamenco de Cáceres, que se clausurará el próximo fin de semana con los tradicionales espectáculos de cante y baile.

Con más de una treintena de piezas, el proyecto pretende ofrecer una visión de la "universalidad" del flamenco, reflejada también en objetos tan variopintos como etiquetas, telas o cajas de cerillas, según explicó el comisario de la exposición, Pepe Romero. Para poder reunir el contenido, los organizadores han tenido que acudir a coleccionistas alemanes y checos. Por su parte, Federico Vázquez, presidente de la peña, se mostró satisfecho por incorporar otra exposición a la historia del festival, destacando la apuesta por la novedad y la calidad que se realiza cada año. Vázquez hizo hincapié en el trabajo previo de investigación que ha supuesto el montaje de esta muestra, con acceso gratuito para todos los interesados.

Santiago Pavón, concejal de Cultura, encargado de inaugurarla el pasado viernes, alabó la labor de la peña y se refirió al trabajo de recopilación documental de este colectivo, que cuenta con un fondo bibliográfico de 1.500 volúmenes y 45.000 registros sonoros desde 1900 en el Extremadura Hotel.