Cáceres acogerá durante esta primera quincena de febrero diversos actos para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Organizado por la Fundación Ciudadanía con la colaboración del ayuntamiento y la Universidad Municipal Popular de Cáceres, el programa se estrenó ayer en el palacio de la Isla, donde se desarrollaron talleres y representaciones teatrales para escolares. También se inauguró la exposición titulada Otra lectura de los Derechos Humanos , en la que se exhibe el contenido de los artículos de la declaración a través de imágenes y que estará abierta hasta el próximo día 13.

Según explicó Juan José Salado, director general de la Fundación Ciudadanía, este proyecto, que coincide con el Año Internacional del Aprendizaje de los Derechos Humanos, tiene como objetivo "reflexionar sobre su situación y reclamar el respeto que debemos seguir teniendo a los 30 artículos de la declaración".

La iniciativa está apoyada también por el Ministerio de Educación y ya ha tenido como sedes Almendralejo y Llerena. También está previsto que llegue hasta Zafra y Casar de Cáceres. José Antonio Pérez, director de la Universidad Popular Municipal de Cáceres, recordó que alumnos de este centro participan en el programa. Por su parte, el concejal Francisco Torres hizo un llamamiento a la participación y destacó la importancia de esta convocatoria por la defensa de los Derechos Humanos.

La Fundación Ciudadanía tiene su sede actual en Mérida y se constituyó en el año 2005 con el objetivo de trabajar en favor de la igualdad social mediante programas y la participación ciudadana en el ámbito de la formación europea.