El Museo de Cáceres acoge hasta el próximo 7 de mayo una veintena de obras de la Colección Fórum Filatélico de pintura antigua española y flamenca de los siglos XVI y XVII . La muestra, con obras de las escuelas andaluza, madrileña y flamenca, encierra joyas como El entierro de santa Catalina , de Francisco de Zurbarán; la Inmaculada Concepción , de Bartolomé Esteban Murillo; Caballero español , de Pedro Pablo Rubens; o La oración en el huerto , del extremeño Luis de Morales y que se expone por primera vez en la región, entre otras muchas obras.

El director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, y el presidente de la Fundación Cultural Fórum Filatélico, Francisco Briones, inauguraron ayer esta exposición que también recoge obras de pintores tan destcados como Claudio Coello, Pedro Núñez de Villavicencio o Bartolomé Pérez, Juan Martín Cabezalero o Pieter Coecke van Aelst.

Para facilitar el recorrido por la muestra se ha instalado un sistema de autoguías, que contribuirán a que los visitantes puedan conocer datos sobre el autor de cada obra "y entender lo que quería transmitir".

Esta veintena de cuadros son apenas la tercera parte de la colección de pintura antigua española y flamenca del Fórum y que por motivos de espacio no ha podido exponerse íntegramente. En este sentido, Briones no descartó organizar otra mxposición para mostrar otras de las obras.

El presidente del la Fundación Cultural Fórum Filatélico, que también estuvo acompañado por la comisaria de la exposición, Pilar Pinto, y el delegado del Fórum en la ciudad, Francisco Galán, aseguró que era "un honor" visitar Cáceres y que la exposición era un valor añadido a un entorno como el del casco histórico, "de los más bellos del mundo".

Pérez Urban señaló que estos cuadros son "un tesoro que conviene valorar y disfrutar lentamente" e invitó a cacereños y visitantes --en esta época del año en que la ciudad es un "hervidero", dijo-- a acercarse hasta el Museo de Cáceres. Asimismo, destacó que esta muestra hace "justicia" a la pintura clásica, muchas veces "eclipsada" por las vanguardias de los siglos XX y XXI, "pero fundamental".

Ambos confiaron en que la muestra sea "un éxito" como, según afirmó Briones, lo ha sido en las 28 ciudades españolas donde se han expuesto con anterioridad y han recibido la visita de más de 250.000 personas.