La capital cacereña se convierte por unas semanas en el epicentro de la historia española del grabado. La Casa Palacio de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros, ofrece desde ayer la oportunidad de admirar más de un centenar de obras de los mejores grabadores del país, desde las genialidades de Francisco de Goya hasta los trabajos de los primeros artistas que impulsaron esta faceta en el siglo XVIII, entre ellos Salvador Carmona, Francisco Prieto o Rafael Esteve, y grandes firmas de vanguardia como Tapies, Chillida, Rafael Canogar, Juan Barjola o Hernández Pijuán. La muestra se ha hecho coincidir con la temporada alta del turismo cacereño y prevé la visita de 25.000 personas hasta el 4 de mayo.

La Fundación Mercedes Calles ha realizado este esfuerzo para regalar a la ciudad una cita cultural con mayúsculas en el segundo aniversario de la apertura de su sede, un palacio del siglo XV situado en San Jorge. Bajo el título Orígenes/renovación/vanguardia. Estampas de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , ofrece un extraordinario conjunto de láminas grabadas por los más destacados artistas del género, y ello gracias a la colaboración de varios expertos que trabajan en los mejores museos del país (El Prado, Reina Sofía...), a la Fundación Rodríguez Acosta, de Granada, y a la propia Calcografía Nacional, que reúne la historia del grabado español y por tanto una de las tres mejores colecciones del mundo, junto con París y Roma.

A través de las salas del palacio, el público puede asistir al despegue del grabado español de manos de la Monarquía Ilustrada, como un medio para trasladar al pueblo los progresos sociales, científicos, geográficos y de la propia corona. Nació así la Calcografía Nacional en 1789 y comenzaron a destacar artistas como Nicolás Barsanti, Juan Bernabé Palomino, Manuel Alegre, José Assensio, Noseret o López Enguídanos. Del fin pedagógico, el grabado pasó a ser cauce de expresión y creación artística, una etapa recogida en una segunda sala donde puede verse una generosa colección de grabados al aguafuerte de Goya (marcó el paso a la estampa moderna), Fortuny, Bartolomé Maura, Carlos de Haes o Ricardo Baroja. La tercera y última sala está dedicada a la vanguardia, con autores de renombre internacional que demuestran que la calcografía sigue más viva que nunca.

ILUSION POR EL 2016. La Fundación Mercedes Calle nació por el convencimiento de que la cultura alenta el progreso social y económico. De ahí la organización de este tipo de citas sin ánimo de lucro. "La palabra cultura está más unida que nunca a la ciudad, todos tenemos ilusión por el 2016, Cáceres puede y debe transformarse con proyectos duraderos y riqueza intelectual. Tenemos singularidad, marca propia, nos falta venderlo", declaró ayer el director general, Luis Acha, acompañado por la presidenta, M Justina Guisado, el comisario de la muestra, José M Luna, y el teniente alcalde del ayuntamiento, Santiago Pavón.