El Ateneo de Cáceres ha diseñado su programación para el curso 2008-2009 en el que no faltan las exposiciones, los cursos de filosofía y las habituales tribunas. La institución, presidida por el profesor Esteban Cortijo, explica que durante el primer y tercer miércoles de mes, a las 20.30, tendrá lugar la sesión dedicada a los fetiches, que quienes lo deseen podrán ir presentando a los asistentes. Ya se han expuesto 18 y cuando se llegue a 30 se hará una exposición con todos ellos.

Como en años anteriores, la sección de ajedrez celebra torneos, cursos para niños y para adultos y además organiza las Escuelas Municipales de Ajedrez. Se reúnen y hacen partidas rápidas, cursos para niños, y el 22 y 23 de noviembre se celebrará el III Open Internacional Cáceres 2016 Capital Europea de la Cultura.

La Sección de Artes Plásticas coordina exposiciones y tienen su tertulia el jueves. Los aficionados a la astronomía y al cine-fórum tienen cita los martes a las 20.30 horas cada dos semanas: un martes astronomía, con Gabino Muriel, y el siguiente cine-fórum con Miguel Hurtado y Víctor Casco.

Los cursos de filosofía para gente corriente se celebran los miércoles con el profesor Antonio Salido. El lunes, a las ocho de la tarde, se reúnen los miembros de la sección de Historia y Arqueología que inspira y coordina Marcelino Cardalliaguet. Con ayuda de la Consejería de Educación, se publicarán en un volumen las conferencias de filosofía e historia impartidas en el Ateneo.

Víctor Casco coordinará este año las Tribunas del Ateneo. La institución confía en citar a varias personalidades esta temporada. De hecho, recientemente se ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Los lunes a las 20.30 se celebra la sección de Teatro, que reinicia sus actividades desde abajo, o sea, con sesiones de teatro leído dirigidas por la profesora de Literatura Juani Yánez, y una vez al mes, los lunes, el Taller de Lectura comenta los libros elegidos con la dirección de Florentino R. Oliva.

Continúan también los cursos ya habituales: relajación (lunes y miércoles, 08.00 a 09.30) con Luis Manuel Moreno y un nuevo curso de Pilates (de 07.00 a 08.00). El taller de bolillos y otras labores altamente relajantes de Isabel Gálvez será los martes y jueves a las 17.00 horas.

También se desarrolla el curso de portugués. Aunque llegados a este punto, el Ateneo señala que "resulta curioso que la Junta de Extremadura dedica este año un total de 334.200 euros para 91 cursos de portugués y 47 actividades de cooperación transfronteriza y de todo ese dinero no ha habido ni los 1.200 euros del año pasado para el Ateneo de Cáceres que, sin duda, es la primera institución aparte de la facultad, que inició en Cáceres los cursos de lengua y cultura portuguesa, además de organizar viajes al país vecino".

También los viernes de 20.30 a 22.00 horas los bailes de salón tienen lugar en el Ateneo con Montse Vidaondo, y los sábados a las 23.00 horas abre la cafetería para quienes quieran practicar lo aprendido y para el resto de aficionados.