¿Tiene el arte cubano contemporáneo alguna seña de identidad que lo hace diferente al español, mexicano, alemán, norteamericano...? "No hay un arte cubano, el arte es universal". Quien responde es Juanito Delgado, promotor cultural cubano y comisario de la exposición que acoge desde ayer y hasta finales de mes el Ateneo de Cáceres sobre arte cubano actual.

La muestra recoge la obra (14 óleos y acrílicos) de cinco jóvenes pintores con una incipiente proyección fuera de Cuba: Yampier Sardina, Eduardo M. Abela, Rubén Rodríguez, William Hernández y Octavio Irving.

Sólo ofrece pintura, pero es ésta el mejor exponente de "la vanguardia del arte cubano", en opinión de Delgado. Los cinco artistas viven actualmente en La Habana. "Son artistas que reflejan su realidad actual", pero no desde la crítica o el "compromiso social" sino desde "la belleza o la esperanza de futuro".

El discurso político que parece exigirse a toda expresión cultural que proceda de la isla caribeña no está en estas pinturas. Sí una cierta visión social que discurre a través del mundo utópico de Abela o la metáfora sobre el deterioro de los objetos, aplicable al deterioro social-urbano, de Irving. "No tratan lo político y no son pintores sociales, aunque tengan un lenguaje esperanzador como cualquier artista, su temática está más relacionada con la magia de Cuba", explica el comisario.

Para Juanito Delgado, la pintura cubana vive actualmente su mejor momento porque cuenta con "excelentes creadores que, además, son aceptados en el panorama internacional". Sin embargo, el arte cubano en general está falto de proyección. "El arte contemporáneo de la isla es un hecho, no es poco conocido y está a la vanguardia, pero necesita un empuje institucional", asegura Delgado.

Aunque la pintura es lo más representativo del arte cubano y sólo un pequeño botón de muestra es el que puede verse en Cáceres, el arte contemporáneo de la isla abarca todas las vanguardias: performance, vídeo, instalaciones, fotografía, escultura monumental... Eso sí, "se necesitaría un espacio como el MEIAC".