La relación definitiva de bienes y derechos afectados por las expropiaciones necesarias para ejecutar las obras del paso inferior del tren en Aldea Moret se llevó a la última reunión de la comisión local de Urbanismo. Hay un recorte respecto al listado inicial del pasado 27 de febrero. En esta nueva relación ya no figura Caja de Extremadura, ya que se suprime la vía de servicio que inicialmente iba a afectar a la parcela del centro de educación especial de Proa, propiedad de la Caja. La previsión inicial de que se necesitarían 2.633 metros cuadrados a conseguir para la viabilidad de la obra se ha quedado en 865.

El proyecto de paso inferior de la vía, redactado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se aprobó por la junta de gobierno del ayuntamiento en octubre del 2007 con el listado de los bienes cuya expropiación se necesitaba. Pero el proyecto se ha tenido que variar, el modificado se aprobó por resolución de la alcaldía el pasado octubre, lo que también ha llevado a cambiar la relación de expropiaciones y el convenio suscrito entre Junta y ayuntamiento, por el que la administración autonómica paga la ejecución de las obras, financiación que se ha tenido que incrementar.

Esta inversión eliminará el actual paso a nivel del tren en la antigua carretera de Badajoz, que se sustituirá por un paso inferior que conectará la prolongación de la avenida de la Constitución con la urbanización del poblado minero o Río Tinto.

El listado final de los bienes y derechos cuya ocupación se considera necesaria afecta a tres parcelas, los titulares que aparecen en la relación son Javier Merino, Francisco Bonilla y Elias Medina. En cuanto a la valoración catastral del suelo objeto de expropiación, el importe total que aparece en la lista por los 865 metros cuadrados es de 34.561 euros.

En la propuesta que pasó por la última comisión municipal de Urbanismo también se aconseja que se debería solicitar a la Junta de Extremadura que declare la urgente ocupación de los bienes afectados, ya que para poder recepcionar las obras de urbanización del residencial de Río Tinto es necesario que antes esté finalizado el paso inferior de las vías del ferrocarril, dado que por este punto se tienen que conectar redes de servicios básicos (abastecimiento, saneamiento, electricidad, gas...) del residencial.

Uno de los fines del convenio que firmaron la Junta de Extremadura y el ayuntamiento era facilitar la construcción del paso inferior del ferrocarril porque en la urbanización de Río Tinto se proyectan más de medio centenar de pisos del ´plan 60.000´ (uno de los bloques, promovido por Placonsa, está en ejecución).

SISTEMA GENERAL VIARIO También afecta a la urbanización de Río Tinto, pero en su conexión con la rotonda de la carretera de Badajoz, otro expediente de expropiación de 815 metros cuadrados que son propiedad de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Los terrenos están clasificados como sistema general viario en suelo urbanizable no programado en el plan de urbanismo ahora en vigor. El ayuntamiento debe obtener la titularidad. La propiedad ha presentado una valoración de los terrenos objeto de expropiación de 100.978 euros, mientras que el ayuntamiento ha estimado una cuantificación de 1.220 euros.