La Cofradía de la Virgen de la Montaña ha decidido expulsar de la misma al hermano Fernando Paniagua, acusado de proferir presuntamente insultos al mayordomo de la cofradía y a miembros de la junta directiva en la procesión de bendición de los campos celebrada el pasado 1 de mayo en el santuario.

Paniagua confirmó ayer la noticia y dijo que el pasado día 5 recibió un burofax de la cofradía en el que se le comunicaba este extremo. El afectado se limitó a decir, en declaraciones a EL PERIODICO, que se sentía "como un padre maltratado" y recalcó que lo único que ha querido con este asunto es "defender --dijo-- los intereses de mi hija". Como se recordará, la hija de Paniagua, Nazaret, quería portar con la patrona, pero no le fue permitido porque los estatutos de la Montaña no contemplan la carga femenina.

El anuncio de expulsión de Paniagua coincide con la presentación, ayer mismo en el registro de entrada de la cofradía, de un escrito firmado por Julián Paniagua Guerrero y avalado por 26 firmas más, en el que se solicita al mayordomo la convocatoria de una junta general extraordinaria de hermanos.

En ella se incluyen tres puntos en el orden del día. El primero se refiere al informe del mayordomo sobre "la polémica --dice textualmente-- en la que se ha visto envuelta nuestra cofradía y que dio lugar a un acta de una sesión ordinaria de la comisión permanente de la Real Cofradía celebrada (...) en mayo, analizando las causas que han originado esta situación, las actuaciones tomadas por el señor mayordomo y la junta directiva para dar solución a la mencionada polémica".

El segundo punto es la exposición de hermanos y hermanas afectados, el tercero la situación legal de los estatutos y el último, ruegos y preguntas.