El Departamento Administrativo de Seguridad --DAS, policía secreta-- de Colombia extraditó a cuatro colombianos y repatrió a otros tantos españoles, entre ellos un ciudadano reclamado por un juzgado de Cáceres por los delitos de "prostitución y amenaza", según señalaron ayer portavoces oficiales, quienes precisaron que la mayoría están acusados de narcotráfico, informó Efe.

En un comunicado de prensa, el Das precisó que en Manizales, ciudad capital del departamento de Caldas (noroeste), fue capturado el español Anastasio Muelas Casado, solicitado por un juzgado de Cáceres y que fue expulsado de territorio colombiano porque se encontraba en el país de forma ilegal.

Los también españoles José Pablo García Pérez, José Pérez Longobardo y Gabriel Sainz Gomis, quienes cumplían condenas por narcotráfico en diferentes cárceles colombianas, fueron repatriados y terminarán de cumplir sus condenas en España, según un convenio firmado por las dos naciones. Igualmente, el alemán Stephan Lippold, quien se encontraba en un penal de alta seguridad por delitos de narcotráfico, fue entregado a las autoridades de Alemania, donde tiene otra condena pendiente por tráfico de drogas.