Puzles con las banderas de los países latinoamericanos o jugar a la rayuela y la rana son algunas de las actividades que ayer pudieron practicar quienes pasaron por el paseo de Cánovas. Se trata de una iniciativa de la Asociación Cacereña de Extranjeros (ACE), que quiso mostrar a la ciudad algunos juegos que comparten con España. "Aquí son juegos casi desaparecidos, pero en América del sur los niños siguen practicándolos en las calles, por lo que también es una forma de que nuestros hijos no olviden estas tradiciones ", explicaba Patricia Bonilla, una de las integrantes del colectivo.

En esta jornada lúdica que se desarrolló por primera vez en Cáceres se escenificaron también algunas de las leyendas típicas de distintos países suramericanos, como la de El Dorado , la de El Hombre Caimán , o La llorona , con el propósito, igualmente, de dar a conocer parte de su cultura. "La de El Dorado cuenta la leyenda de cómo los conquistadores españoles secaron la laguna de Guatavita, en Colombia, porque en ella se llevaba a cabo un ritual en el que los muchachos entraban vestidos de oro en el agua y salían sin él. Al hacerlo la encontraron vacía", explicaba Bonilla. La moraleja, es que todo ese oro era en realidad la sabiduría que habían adquirido.

El colectivo desarrollará el próximo día 23 (a partir de las 18.00 horas en el seminario menor, junto al diocesano) su tradicional jornada de gastronomía y folclore.