Es el certamen que más interés despierta entre los ciudadanos y al que acuden decenas de miles de personas a lo largo de su celebración. Basta decir que en la última edición se llegaron a vender 160.000 tickets. La feria de la tapa Extregusta por fin tiene fecha, tras dos aplazamientos obligados por la lluvia en marzo y abril. La Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) la ha trasladado al fin de semana del 14-16 de septiembre. El calendario ha sido consensuado con los hosteleros cacereños, puesto que en estas fechas tiene numerosos eventos que dificultarían su participación.

Además, este aplazamiento permitirá que Extregusta se haga coincidir con la celebración del 25º aniversario de la gestación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que está integrado Cáceres Para celebrarlo, se invitará a los hosteleros a trasladar la efemérides al diseño de sus tapas, que se elaboran con los mejores alimentos de Extremadura.

La nueva fecha fue dada a conocer ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, y el gerente de Ifeca, César Vicho, durante la renovación del convenio de colaboración con Cajalmendralejo, un acuerdo que permite que esta entidad bancaria ayude a la organización de las distintas ferias del calendario cacereño. Dicha colaboración, recordó Nevado, se inició en 2008 con 6.000 € destinados a la Feria Solidaria del Dulce Conventual, una cifra que a día de hoy se eleva a 14.000 € por el apoyo anual de Cajalmendralejo a las distintas ferias que jalonan el calendario anual. «Nuestro compromiso es crecer juntos para conseguir mejores e innovadoras propuestas que despierten el interés tanto del público como de las propias empresas participantes», dijo Nevado.

Durante la comparecencia, a la que también asistieron los representantes de Cajalmendralejo, entre ellos Pedro Arroyo, director de la entidad en Cáceres, se informó de las ferias aún pendientes en el calendario de 2018. La primera será la Muestra Agroalimentaria y de Artesanía de las Ferias de San Fernando en Cánovas, que llenan el paseo de las mejores delicias extremeñas y las más delicadas labores artesanas.

Tras Extregusta, ya en octubre, se celebrará Cáceres de Boda. Posteriormente, en noviembre, llegará el Salón del Automóvil, que en su primera edición registró 200 transacciones, todas por concesionarios cacereños. En diciembre volverá la Feria Solidaria del Dulce Conventual. También en otoño, aún sin fecha, tendrá lugar un nuevo certamen dedicado en exclusiva al videojuego.