Desde las 13.00 horas el paseo de Cánovas comenzó a llenarse de visitantes. Cerveza en mano y a la sombra de los árboles el goteo de cacereños no paró hasta el cierre. Prueba de ello son las cifras: durante la jornada inaugural se vendieron 20.400 consumiciones, cien más que en la edición anterior. "Es todo un éxito, teniendo en cuenta que con la crisis muchos negocios han perdido hasta un 40%", dijo el gerente de Ifeca (organizador de la muestra), Rafael Robina. La feria se extenderá hasta mañana y abrirá de 12.30 a 18.00 horas.

Como cada año, Extregusta no defraudó y atrajo a cientos de curiosos durante el mediodía. Es la sexta edición, pero la primera que se celebra en el paseo de Cánovas y parece que, de momento, a los expositores les agrada la idea. "Nos gusta más, parece que tenemos más espacio y aquí hay sombra. Vendrá más gente", explicó Catalina Pajuelo, desde su estand de Cáceres Pajuelo, donde cocinaba una esparragada especialidad de la casa.

Participan 33 expositores de empresas, bares y restaurantes que ofrecen 120 tapas diferentes. Este año el reto será superar las 135.000 consumiciones vendidas del año pasado. El precio será el mismo: 0,80 euros para las tapas de expositores de empresas de productos de la región y 1,60 las de restaurantes.

"En nuestro ánimo de seguir llevando la innovación por bandera, y sabedores de que los sitios que más triunfan en España son los que ofrecen tapas novedosas y particulares, decidimos crear un lugar común para cocineros especializados en tapas, para que intercambiaran experiencias y ofrecieran a los cacereños y visitantes sus últimos avances gastronómicos, a la vez que dábamos a nuestra ciudad un marcado carácter innovador", explicó la alcaldesa, Carmen Heras, durante la inauguración del evento, ayer.

Entre las tapas que podrán degustarse están algunas como Solomillo con crema de Torta del Casar y cebolla confitada, piruleta sorpresa Extremadura, tomatito gelée y jamón ibérico DOP, brochetas de carrilleras ibéricas sobre puré de ajos, melocotón y aceite de pimentón de La Vera, ensalada de arroz ibérico, tomates confitados de Montijo y ali-oli verde, salmorejo con Torta del Casar, hamburguesa de ibérico con mahonesa de foie y tomate de Miajadas, torrija de coco con natillas de piña y ensalada de queso de Acehúche.

Durante la primera jornada hubo también un espacio para el recuerdo del cocinero cacereño Eustaquio Blanco, fallecido el pasado año. A él se le concedió el premio In Memomriam, por su trayectoria entre los fogones. "Es uno de los primeros grandes empresarios de Extremadura. Decir Eustaquio Blanco es hablar del pasado de la hostelería en Cáceres", dijo Carmen Heras.

MAS PREMIOS Este año el Caldero de Honor a toda una trayectoria profesional ha recaído en el cocinero Juan Sanguino. Y el premio Vicente Pizarro se lo ha llevado la Escuela de Hostelería de Orellana. En la vertiente internacional el premio Torta del Casar es para el jefe de cocina Joaquim Koerper, por su trayectoria en el restaurante Eleven de Lisboa. La feria continuará hoy, cuando se espera, como siempre, una mayor afluencia de público.