La feria gastronómica de Cáceres "Extregusta", que se celebrará del 12 al 14 de abril, contará con la participación de 34 expositores que ofrecerán 150 tapas diferentes elaboradas con productos extremeños.

Tosta de boletus con foi, brocheta de bacalao en tempura con salsa de ajo o moraga del ibérico a la torta del casar, son algunas de las 150 tapas que se podrán degustar este fin de semana en la VIII edición de Extregusta en Cáceres.

La alcaldesa, Elena Nevado, junto al gerente de la Institución Ferial de Cáceres (IFECA), César Vicho, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de esta edición que espera alcanzar el mismo número de venta de tiquets del año pasado que fueron 135.000 euros.

Nevado ha hablado de "evento consolidado" y que supone una oportunidad para el sector de la hostelería para dar a conocer al gran público su oferta gastronómica.

Este año se contará con el mismo número de expositores que el anterior, 34, de los cuales 18 son restaurantes y taperías, 5 bodegas y el resto, 11, empresas y fabricantes de materias primas, así como de repostería.

El grueso de los hosteleros proceden de Cáceres, y en sus tapas elaboradas priman los productos extremeños y en especial las Denominaciones de Origen.

Como patrocinadores de la feria tendrán una ubicación especial con expositor propio la cerveza Mahou y el Consejo Regulador de la Torta del Casar, que además el sábado y el domingo harán demostraciones en directo de cocina con la torta.

Los precios de lo tiquets se mantienen, 0,80 euros tanto la bebida como la tapa, aunque Vicho ha indicado que debido a la "elaboración de las tapas" para adquirir la mayoría se precisarán dos tiquets. El horario será de 12.30 a 18.00 horas de manera ininterrumpida.

Como actividades paralelas, se realizarán los concursos a la Mejor Tapa de Restaurante y a la Mejor Tapa de Empresa. Este premio se entregará el viernes por la tarde y será elegido por un jurado profesional de entre 25 sugerencias que se han presentado.

Además también se concederá un premio honorífico el "Caldero de Honor" al jefe de cocina del Parador de Turismo de Cáceres, Ricardo Muñoz, por sus más de 40 años de carrera profesional ha indicado Vicho.

Asimismo se realizará un concurso popular en la que los asistentes a la feria podrán votar por su tapa favorita y entrar en un concurso para conseguir una cesta de productos "Extregusta" o uno de los 17 menús degustación que se van a sortear.

Este es el tercer año que Extregusta se celebra en el Paseo de Cánovas, tras sus ediciones en el mercado del Ronda del Carmen, el pabellón Juan Serrano Macayo y la Plaza Mayor y la alcaldesa ha indicado que el lugar ha sido a petición de los hosteleros.

En esta ocasión, al haberse cambiado las fechas por la climatología, no se celebrarán las Jornadas Técnicas, que se celebraban en colaboración de la Escuela de Hostelería, al encontrarse los alumnos de viaje.