Aún se estaban ultimando los detalles previos al inicio de la feria cuando comenzaron a llegar los primeros visitantes en busca de tapas. Y ya no paró hasta el cierre de los expositores a las 18.00 horas. Extregusta se superó en su jornada inaugural vendiendo un total de 20.800 tíquets, es decir, 7.500 más que en el primer día de la exitosa cita que le precede. Entonces se consumieron tapas por valor de 13.300 tíquets, según los datos ofrecidos por la organización.

Pasaban pocos minutos de las 12.30, hora marcada para el inicio de la feria, cuando las primeras tapas se ponían a disposición de los clientes más madrugadores, dando así inicio a una feria que, a tenor de su comienzo, promete ser al menos tan multitudinaria como la edición anterior."Prueba del éxito de esta iniciativa es que poco después de que la pusiéramos en marcha surgieron otras en distintos puntos de la región", advirtió la la alcaldesa Carmen Heras en la puesta de largo de la fiesta del tapeo en la ciudad, que se prolongará durante todo el fin de semana, con un horario ininterrumpido de 12.30 a 18.00 horas. Tras la presentación, Heras también cumplió con el rito de tapear en la plaza Mayor durante estos días y recorrió junto a parte de la corporación, y representantes de los patrocinadores, Caja de Extremadura y Mahou, los expositores.

Finalmente son 34 las empresas que participan en la cita culinaria --eran 33 pero a última hora se incorporó un nuevo restaurante, Puerta de la Extrella--, que elaborarán un total de 136 tapas diferentes. De ellos 16 de los expositores corresponden a restaurantes y caterings de la ciudad, mientras que los demás corresponden a empresas de productos típicos de la región. Además hay otro de la región invitada en esta ocasión, Andalucía. Está situado delante del foro de los Balbos y elaborará durante el fin de semana tapas con productos típicos de esa comunidad.

Los primeros que pisaron ayer la feria pudieron percibir varias novedades: la distribución de los expositores, la disposición barras en las que pararse a disfrutar del bocado y la instalación de más puestos de tíquets, para mermar las colas que se registraron el año pasado.

Los expositores ocupan esta vez todo el espacio de la plaza y se han situado perimetralmente mirando hacia el gran espacio central diáfano en el que han colocado las barras. Las tapas se canjean por unos tíquets que se comprar en cualquiera de los cuatro puestos habilitados en la plaza: dos en la entrada por Pintores y Gran Vía y los otros en el centro de la plaza. Los precios son de 0,80 euros para las tapas de las empresas de alimentación y 1,60 en el caso de las tapas de restaurantes.

CONCURSO Al igual que el año pasado se ha convocado un concurso de tapas con el que se premiarán las propuestas más originales elaboradas por las empresas y los restaurantes. El público podrá votar su elección a través de los cupones que aparecen en los folletos de la feria, que se pueden recoger en los mismos puestos de venta de tíquets. Los ganadores se darán a conocer el domingo, día de la clausura, y ese mismo día se llevará a cabo el sorteo de una cesta con productos de la feria y 15 menús degustación.