+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Alega que vulnera la ley de minas

Extremadura de Litio pide la retirada del proyecto de la mina de la web municipal

 

Mina de litio en el paraje Valdeflores de Cáceres. -

EUROPA PRESS
02/03/2018

La empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que pretende construir una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores en Cáceres, ha registrado un escrito en el ayuntamiento cacereño en el que solicita que se retire de la página web municipal toda la información relacionada con el proyecto y lo referente a la declaración de impacto ambiental por entender que se está incumpliendo, con esta exposición pública, la ley de minas.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, ha explicado este viernes tras la Junta de Gobierno que se han solicitado informes a la Secretaría General para que determine si la exposición del proyecto en internet vulnera la normativa y, en caso de que así fuera, se tendrá que retirar.

De hecho, cuando se anunció que, en aras a la transparencia, se iba a exponer el expediente para que lo conocieran todos los cacereños, el propio Mateos ya explicó que el secretario general había dado el visto bueno para su publicación en la web.

Esta circunstancia no ha gustado a los promotores que han solicitado oficialmente que se retire el documento de internet. Además, también de forma oficial, los representantes de la empresa han pedido una reunión con el equipo de Gobierno para presentar el proyecto de explotación de la mina a cielo abierto que se pretende construir y al que se opone el equipo de Gobierno.

Mateos ha indicado que se la empresa ha solicitado un encuentro con los responsables municipales, el cual sería "la primera reunión oficial" entre el equipo de Gobierno y los promotores porque, si bien la alcaldesa ha mantenido una reunión en Mérida con el consejero de Industria y los empresarios, sí sería la primera vez que se produjera en la capital cacereña.

La fecha no está fijada todavía a expensas de cuadrar agendas, pero el portavoz ha adelantado que podría ser la semana del lunes 12 de marzo. Igualmente, también la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña, que se opone al proyecto, ha pedido una reunión con el Gobierno local y los grupos de la oposición que también se producirá en los próximos días.

"Nosotros nos reuniremos con todas las personas que lo soliciten", ha indicado Mateos que ha criticado el anuncio que ha realizado la empresa de que ampliará su capital para este proyecto ya que, de momento, la mina "no tiene visos de salir adelante" porque el Consistorio cacereño no va a modificar el Plan General Municipal (PGM) para modificar el uso del suelo y permitir la actividad minera en este paraje.

Precisamente, respecto a la tramitación de esta modificación del plan de urbanismo solicitada por la empresa TEL, Mateos ha dicho que "continúa adelante" y que los servicios de Urbanismo están trabajando en ello aunque estos trámites "son lentos" y "no se sabe" cuando el asunto llegará a la Comisión de Urbanismo y posteriormente al Pleno donde se dirimirá si se aprueba o no la recalificación del terreno.

De momento, tanto PP como PSOE y Cáceres Tú han anunciado su postura en contra por lo que no se aprobaría la modificación del PGM y el proyecto no podría salir adelante.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Sam McCloud 21:00 - 02.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pagafantas, para no variar, no entiendes nada de nada o lo entiendes todo al revés. Tus conocimientos de cómo funciona la administración son, por lo demás, más que escasos, nulos.

04

Por pagafiestas 18:36 - 02.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y a propósito de un anterior comentario muy "democrático y fundamentado": ¿es que hay que someter la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el terreno del la mina YA?, ¿los que amparan el trámite del permiso de la mina en que hay que ser garantistas, en este expediente no deben seguirse los pasos y plazos establecidos, sino apurarlos o saltárselos?. Incomprensible en términos de racional imparcialidad.

03

Por pagafiestas 18:29 - 02.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De la noticia resulta sumamente reveladora la posición de oscurantismo de la empresa minera, muy interesada en que los ciudadanos cacereños no conozcan los detalles que puede contener el proyecto de la explotación subido a la página web del ayuntamiento. Pero Sres. expoliadores de Tecnología Extremeña del Litio (que por cierto tiene de extremeña lo que yo de torero) ¿qué pretenden ocultar a los cacereños?, ¿no eran todo beneficios para la ciudad y sus habitantes?. Hay que ser cínicos.

02

Por animaja 15:46 - 02.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Rafaé Mateos, es usted el responsable de la pOlicia local de Cáceres, es usted el máximo responsable, por tanto es responsable a estas horas que por no haber armero y no funcionar correctamente las cámaras de seguridad del cuartelillo se hayan llevado una pistola y un cargador. Y como es usted el máximo responsable, es el responsable de estas carencias en las instalaciones de un cuerpo policial que está bajo su mando. Tiene que presentar usted su dimisión. ¡¡¡RAFAEL MATEOS DIMISION por incompetente¡¡¡

01

Por Sam McCloud 14:33 - 02.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El consistorio cacereño modificará o no el Plan General Municipal según lo que decida el pleno cuando llegue el momento de someterlo a votación, dentro de dos, tres años o cuando toque, porque ahora la empresa no lo ha solicitado. ¿No es así, señor Mateos? Parece que sus principios democráticos no son muy sólidos ni fundamentados.