La sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres sirvió ayer de escenario a la puesta de largo de la Fundación Extremadura de Cine-Film Commission que pretende convertir a la región en plató natural de cine para producciones audiovisuales y cinematográficas, tanto nacionales como internacionales. Para hacerlo promocionarán el patrimonio cultural y medioambiental que ofrece la región.

El colectivo que comenzó a funcionar en el año 2003 en Extremadura dio ayer un importante paso adelante con su presentación oficial y lo hizo con la presencia y el respaldo de las instituciones extremeñas --convertidas en patronos del colectivo-- encabezados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres y presidenta del consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras.

"Sabemos lo que tenemos y conocemos nuestras debilidades, una de ellas la necesidad de abrir ventanas para que, también en el sector del cine se fijen en nosotros", destacó Fernández Vara, que valoró la función que esta organismo puede desempeñar en este campo.

Por su parte Heras incidió en la necesaria colaboración entre las instituciones "para sacar adelante los proyectos", y destacó que éste reforzará la imagen de Cáceres como escenario audiovisual y favoreciendo la suma de esfuerzos necesaria para la candidatura de Cáceres 2016.

También asistieron al estreno el presidente de la diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la consejera de Cultura, Leonor Flores, así como el presidente de la Spain Film Commission, Salomón Castiel, y la representante de la European Film Commission Network, Piluca Querol, quien se refirió al impacto positivo "que estas fundaciones generan en al industria audiovisual pero también en el turismo de las regiones que las ponen en marcha", afirmó citando el caso de Andalucía, en cuya Film Commission trabaja.

PLATOS AL AIRE LIBRE Las Film Commission existen en todo el mundo y constituyen un instrumento de apoyo a la industria audiovisual que favorecen la creación de nuevas redes de trabajo entre empresas del sector y se convierten en un medio más de desarrollo económico. En el caso de la Film Commission extremeña, se ocupará de promocionar la región como escenario cinematográfico y servir de enlace con las productoras, a las que proporcionará todo los que necesiten para llevar a cabo sus proyectos en escenarios de región.