El Periódico EXTREMADURA recibirá esta noche la Medalla de Oro de Cáceres, máxima distinción de la ciudad, por sus 90 años al lado de los cacereños y siendo testigo de la historia de esta ciudad.

La distinción se entregará en el transcurso de una gala que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Gran Teatro, presentada por el cronista oficial de Cáceres y colaborador de este diario, Santos Benítez. El acto lo presidirá la alcaldesa, Elena Nevado, y asistirán responsables y trabajadores del diario, miembros de la corporación municipal y del Gobierno de Extremadura, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, el delegado del Gobierno, Germán López, y representantes de la sociedad y de la cultura cacereña. La entrada, libre hasta completar aforo, está abierta a la ciudad.

El expediente para conceder la distinción fue iniciado hace meses por la concejalía de Cultura y fue aprobado el pasado jueves en el pleno ordinario. En el documento el titular de Cultura, Jesús Bravo, destaca que una de las cualidades de este diario es "ser testigo de la actualidad y estar al servicio de la sociedad", ambas --añade "han sido y siguen siendo las auténticas señas de identidad de El Periódico".

"En sus páginas --continúa el expediente-- se ha reído y llorado, los habitantes de la ciudad de Cáceres se han emocionado y han sabido manifestar su solidaridad, sus sentimientos. En sus páginas se ha dado debida cuenta de acontecimientos que han supuesto y suponen uno de los estandartes más enarbolados de la misma; se ha recogido la historia de su Semana Santa, de su vida cultural, de sus tradiciones, de sus grandes eventos deportivos...".

EN LA GENERALA Y es que este diario, periódico decano de Cáceres y fiel amigo de los cacereños, ha sido desde su nacimiento en 1923 en el palacio de la Generala, portavoz de los grandes acontecimientos no solo de esta ciudad sino de la región y del país.

Como dice el expediente que avala este reconocimiento el EXTREMADURA es "el ejemplar paseante de la mano de los habitantes de la ciudad, testigo sin igual de tertulias y, en ocasiones, sus noticias son testigo de algún acontecimiento reseñado en alguna de ellas. No resulta fácil expresar con palabras este canal de información tan continuo como es El Periódico Extremadura, pero sí es cierto que su vinculación a los mundos de la cultura, del deporte, de la política o de la universidad hacen que sea algo inseparable para la vida cotidiana de los cacereños porque, además, ha sabido ir acoplándose a los tiempos, ha interpretado correctamente la difícil tarea de la información en la actualidad, ha sabido interpretar el poder de convocatoria comunicativa que todo esto conlleva y, con todo ello, ha logrado un reconocimiento siempre afectuoso de los ciudadanos de Cáceres, por lo que El Periódico Extremadura es nuestro periódico, el de Cáceres de siempre".