Extremadura vista a través de la evolución de la arquitectura a partir del siglo XIX. Es la idea que se desarrolla en el libro Arquitectura contemporánea en Extremadura , publicado por la Editora Regional de Extremadura, que ayer presentó José Manuel González González en la feria del libro de Cáceres. "Era un libro necesario porque ninguno abordaba esta temática de forma global, precisa y didáctica", reivindicó el autor, que es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus de Cáceres. El libro se estructura en cinco capítulos en los que figuran los ejemplos más destacados de la arquitectura en la región desde comienzos de siglo XIX hasta el año 2010, y también otras cuestiones como la aparición de los primeros arquitectos en la región en torno a 1850, como Agustín Gómez Santamaría o Antonio Jiménez.

"La arquitectura de estos tres siglos no tiene mucho que envidiar a otras regiones. Extremadura ha estado a la moda y hay muy buenos ejemplos de ello", explicó. Junto con edificios decimonónicos como el de la Diputación de Badajoz, figuran otros de la arquitectura más vanguardista como la estación de autobuses de Casar de Cáceres, el palacio de congresos de Badajoz o el Embarcadero.

Antes se presentó la primera obra de Urbano Pérez Sánchez Del tiempo, los cambios , una reedición de la primera recopilación de poemas del autor nacido en Hervás. "La reedición fue una nueva oportunidad de revisar mis ideas sobre poesía", recalcó el poeta, que se refirió al carácter complejo que se la atribuye al libro: "no es buscado, supongo que surgió por mi carácter y mi situación en tierra de nadie, ni muy clásico ni muy moderno", aseveró sobre su estilo.

Tomás Pavón presentó después Hojas de Almanaque , una recopilación de apuntes e impresiones.