Extremúsika 2008 volverá a convertir a Cáceres en destino rockero del 17 al 19 de abril del próximo año con un cartel de 60 bandas y artistas nacionales e internacionales y un presupuesto que rondará los 1,5 millones de euros. La variedad y el eclectismo de la programación permitirá mezclar en los escenarios del recinto hípico las músicas de Bebe y el Combo Linga, Loquillo, M-Clan, Obús o Raimundo Amador, además de otras propuestas tan sugerentes como Muchachito Bombo Infierno, Ariel Rot, Barricada, el hip-hop de SFDK o el hardcore de César Strawberry, que repetirá con Def con Dos.

La larga lista de artistas y bandas ya confirmadas para la sexta edición del festival fue detallada a mediodía de ayer por Angel Romero, de A Vallekas Producciones, organizadora de Extremúsika, antes del concierto de presentación que ofrecieron anoche en la sala Cámeron los grupos RA (Alemania), Vantroi (México) y Alergia (Extremadura), también en el cartel del 2008. A la representación extremeña se unirán también Sínkope, Amenoskuarto, La Taberna de Moe y La Bellota Negra.

INTERNACIONAL La apuesta del festival por dar cabida a grupos internacionales permitirá el estreno de Monspell, grupo portugués con influencias árabes y del flamenco, y Gwendal, la mítica banda de origen francés con aires celtas. A falta de nuevos nombres, también están confirmados Albertucho, Mojinos Escozíos, Reincidentes, Ktulú, Los Muertos de Cristo, Koma, Saratoga, La Rata Blanca y Hora Zulú.

Con el mismo formato que este año, Extremúsika 2008 tendrá dos escenarios que se alternarán en el interior del hípico, con 100.000 vatios de sonido y 200.000 de iluminación, y un tercero en la zona del ferial, con 80.000 vatios y 60.000, para 12 grupos de versiones a cargo de La Leñera, que tocará temas de Leño; Momo, de Queen; Zolo Zeppelín, de Led Zeppelin; Senda, de Héroes del Silencio; Dr. Snake, de Whitesnake; Falconnett Family, de Guns and Roses; y Vitologi, de Pearl Jam.

A diferencia de ediciones anteriores, el acto del avance del cartel estuvo apadrinado por la alcaldesa Carmen Heras, que destacó la importancia del festival por la proyección exterior que supone para la ciudad. "El rock es cultura y hay que apoyar a Extremúsika", afirmó, incidiendo en su crecimiento en los últimos años y en la satisfacción del público. Heras se mostró también dispuesta a que el ayuntamiento siga colaborando como en otras ediciones en las infraestructuras y la cesión del recinto.

En cuanto a la financiación, organizadores y gobierno local afirmaron ayer que están buscando fórmulas para que empresas participen en el presupuesto y que otras instituciones también colaboren en el festival.