Los promotores del festival Extremúsika buscan apoyos para financiar el presupuesto de la edición del 2008 y mejorar las condiciones de seguridad de los espectadores en el recinto hípico. La fórmula que propone la productora A Vallekas, organizadora del maratón rockero que reunió este año a 68.000 espectadores, se basa en que el ayuntamiento sirva de puente para que otras instituciones incluyan en sus presupuestos partidas económicas para este evento. Entre ellas, citan a la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Consorcio Cáceres 2016, Marca Extremadura o la Obra Social de Caja Extremadura.

La propuesta de Extremúsika se ha cuantificado en 300.000 euros y ya ha sido entregada por escrito al gobierno local. En el documento, al que ha tenido acceso este diario, justifica la necesidad de esta ayuda en que el festival "ha crecido en relevancia año a año y en gastos e ingresos de una forma desproporcionada". También precisa "los sobreesfuerzos necesarios en gastos" que vienen realizando desde el 2005 para mejorarlo.

En cuanto al hípico, los organizadores consideran prioritario doblar las medidas de las puertas del recinto para evitar cuellos de botella y demoler la grada norte, que linda con la pista de verano, para que el público gane en comodidad y que se sustituiría por graderíos portátiles.

El próximo lunes está prevista una reunión de los promotores con la concejala de Dinamización, María José Casado, para abordar la propuesta. Preguntada ayer por este diario, apuntó que "hacer obras en el hípico es impensable porque cumple una función social" e insistió en que es "un evento organizado por un agente privado, al que ya se le da cobertura con un despliegue de medios importante y con el que el ayuntamiento colabora en la medida de sus posibilidades".