Extremúsika reunió a 22 bandas, 30.000 jóvenes de todo el país y un millar de tiendas en la zona de acampada durante el primer macroconcierto rock de la capital cacereña, celebrado el pasado abril, unas cifras que le han animado a elevar aún más su apuesta de cara a la próxima edición 2006, con la intención de convertir este certamen en la gran cita rock del oeste español. La empresa promotora, A Vallekas Producciones, ya está manos a la obra y presentará el próximo día 22 el formato del nuevo festival, durante un acto que concluirá con tres conciertos en el Corral de las Cigüeñas sin ningún coste para el público.

Angel Romero, responsable de esta promotora madrileña que corrió en solitario con todos los riesgos de la primera edición --241.000 euros--, ha avanzado que el certamen 2006 repetirá su ubicación en el ferial a mediados de abril y dispondrá de dos escenarios muy cercanos para agilizar los conciertos: "Un grupo se preparará mientras otro está actuando". La cita tendrá más y mejor infraestructura, según Romero, que quiere reservar las novedades para la presentación. Además, la firma convocará un nuevo encuentro el 19 de noviembre donde desvelará el cartel de las bandas participantes. "Los seguidores de la música rock no pararán de disfrutar con los grupos previstos para Extremúsika 2006", afirma.

Como aperitivo, A Vallekas ofrecerá un minifestival en el Corral de las Cigüeñas el 22 de septiembre, tras la presentación, con tres conciertos de 45 minutos cada uno. En el cartel figuran algunos de los grupos por los que más apuesta la productora: Los Reconoces, con su rock urbano y su disco Se me secan los mares ; Vantroi, con su punk rock mejicano y un nuevo trabajo titulado Para no morir de locos ; y el trovador urbano Poncho K.

DE VARIAS CIUDADES Las actuaciones del Corral darán comienzo a las 20.30 con acceso libre hasta completar aforo. "Jóvenes de Madrid, Avila, Cantabria y otros puntos ya han confirmado que acudirán, estamos más que satisfechos con estos apoyos. No cobraremos entrada porque no queremos hacer negocio, sólo impulsar el espíritu del macrofestival", afirma Romero.

De hecho, la página web del certamen (Extremúsika. com ) tiene numerosas visitas y un foro en continuo movimiento por los amantes del rock, que quieren conocer cuanto antes el programa y el formato del festival 2006. "Por eso lo presentamos con antelación, hay que facilitar las fechas, los cálculos de cada uno, los viajes...", señala Romero.

Entre las circunstancias que favorecieron el éxito de Extremúsika 2006 destaca la mezcla singular y pacífica de tribus urbanas que se produjo en el ferial --heavys, punkys, estudiantes sin más...--, motivada por el tirón de algunos grupos como M-Clan, Medina Azahara, Los Suaves o Mojinos Escozíos.