Viejos rockeros, grupos míticos y nuevas promesas se darán cita en el segundo macroconcierto Extremúsika, que se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril (viernes y sábado) en el hípico. El cartel reunirá a 25 bandas (tres más), algunas ya confirmadas como Reincidentes, La Cabra Mecánica, El Bicho, Chambao, Boicot, el legendario Barón Rojo, Delincuentes, Lujuria, Kiko Veneno, Celtas Cortos y Evaristo (excantante de La Polla Récord) con su nuevo grupo Gatillazo, además de un conocido conjunto internacional en negociación.

La empresa promotora, A Vallekas Producciones, que quiere convertir esta cita en el gran festival rock del oeste español --el pasado abril ya reunió a 30.000 jóvenes de toda España durante la primera edición--, presentó anoche el formato del próximo certamen en el Corral de las Cigüeñas. Y lo hizo de una forma peculiar, con un minifestival en el que actuaron Vantroi, Poncho K y Los Reconoces, que posiblemente repetirán en el macroconcierto. Los responsables, Angel Romero y Concha Jiménez, ofrecieron los pormenores del montaje y emplazaron a otra rueda de prensa en noviembre para anunciar el cartel definitivo.

UNA CIUDAD MEDIEVAL El formato tendrá varias novedades. En primer lugar, la organización ampliará hasta 50 metros la plataforma de piedra del hípico para crear dos escenarios sucesivos (un grupo podrá prepararse mientras el otro actúa), coronados por dos cubiertas de las que saldrán tres torres de sonido con más de 150.000 watios. La iluminación robótica alcanzará los 300.000 watios, cifras que suponen un récord de potencia en Cáceres, según Romero. Habrá dos mesas digitales de 300 canales y dos pantallas gigantes.

También se instalarán las carpas exteriores, el mercadillo, los bares, los restaurantes y una curiosa novedad: una ciudad medieval en cartón piedra. La zona de acampada se desplazará a la izquierda del hípico, ya que el año pasado se colapsó con un millar de tiendas. Tendrá autoservicio con alimentos y otros artículos, y más baños. "El ayuntamiento colaborará en el montaje y prevé ampliar el acceso para evitar embotellamientos", dijo Romero. El presupuesto, a cargo de A Vallekas, superará los 241.000 euros de la primera cita.

"Queremos que sea un lugar de encuentro multimúsicas , en el que convivan todas las tribus ", concluyeron los promotores.