Extremúsika 2007 superó ayer con creces las previsiones de afluencia y superó en su estreno los 12.000 espectadores en el recinto ferial, según la estimación ofrecida a las diez de la noche de ayer por los organizadores, la productora A Vallekas Producciones. La afluencia de público fue constante durante toda la jornada de ayer y, al cierre de esta edición, con Def con Dos en el escenario, décimo grupo de los 12 incluidos en la programación de ayer, el ambiente en el recinto ferial era inmejorable.

A falta de las jornadas de hoy y mañana, con 24 grupos cada día desde el mediodía y hasta la madrugada ininterrumpidamente, la puesta de largo de la V edición del festival, patrocinada por EL PERIODICO EXTREMADURA y Amstel, no defraudó. Fue distinta a todas las anteriores porque sirvió para estrenar el nuevo escenario Covers Amstel ubicado en el ferial. Los dos principales, espectaculares y con mejor infraestructura que el año pasado, están dentro del hípico, por los que desfilarán a partir de hoy las bandas más destacadas del cartel.

Puntuales y con la amenaza casi constante de la lluvia durante buena parte de la tarde de ayer, el público, tímido al principio y entregado después, disfrutó de la música de Parafernalia, Azido Sulfúrico, Antisocial, Calaña, MAS, Amenoskuarto, Gérmenes, Uzzhuaïa o Hamlet. Estaba previsto que Medina Azahara y The Bon Scott Band cerraran en la madrugada de hoy.

LLENO TOTAL Con tranquilidad y sin incidentes, los espectadores fueron concentrándose en las dos zonas de acampada desde el mediodía. El doble espacio para 5.000 tiendas se quedó pequeño y fue necesario habilitar un tercero para poder dar cabida al gran número de espectadores. La organización espera para hoy y mañana que la afluencia aumente coincidiendo con el inicio del fin de semana.

A diferencia de otros festivales, A Vallekas ha apostado por empezar el jueves en lugar de acabar el domingo: la fórmula le ha dado resultado como demostraron ayer los miles de extremusikeros que se dieron cita en el ferial. Autobuses urbanos llenos o la peregrinación de miles de jóvenes al ferial fueron la estampa de un día que acabó bien ante el preocupación de que la lluvia pudiera aguar la fiesta.

La tónica general entre los grupos que abrieron el festival fue de calidad. Gustaron todos y el sonido respondió en un espacio abierto que permitía disfrutar del espectáculo. El estreno permitió comprobar que el rock, las guitarras y el metal tienen un público fiel, que sigue a su grupo allá donde va. Comprobar que también nacen otros más jóvenes como Amenoskuarto para continuar la estela es una buena noticia. Extremúsika ruge.