Extremúsika 2008 convierte desde hoy a Cáceres en la capital nacional del rock. Con 69 bandas en el cartel, 1,6 millones de presupuesto y el objetivo de superar los 68.000 espectadores del año pasado, el macrofestival organizado por A Vallekas Producciones con el apoyo del ayuntamiento se estrena hoy a las 14.50 horas mirando al cielo ante la amenaza de que llueva.

Para abrir boca, el festival tiene previsto ofrecer hoy un total de 14 conciertos en el recinto hípico, único escenario para la apertura. Loquillo, Barricada y los mexicanos Vantroi serán los principales atractivos en la inauguración, antes de que mañana empiecen a funcionar los otros dos escenarios instalados en los terrenos del ferial. Para el viernes están programadas 27 actuaciones y el sábado, otras 28 más. La cobertura será de 550.00 vatios de luz y 420.000 de sonido. La extensión del recinto de la N-630 llegará este año a un total de siete hectáreas, tras ampliarse en 2,5 más con respecto a la edición del 2007. El perímetro está delimitado con una doble valla.

LA LLEGADA Pero Extremúsika ya empezó a vibrar ayer por la tarde. La inauguración oficiosa se produjo con la apertura de las dos zonas de acampada en el ferial, con casi el doble de capacidad que el año pasado. Deseosos de instalar sus tiendas de campaña, jóvenes cargados con mochilas hicieron cola durante toda la tarde para canjear su entrada por la pulsera oficial o comprarla en las taquillas instaladas junto a la avenida central del recinto ferial.

Ayer los operarios de Conyser, empresa concesionaria del servicio de limpieza, completaron el dispositivo preparado contra la lluvia. 40 camiones descargaron en los tres escenarios y otras zonas del recinto un total de 800 metros cúbicos de arena especial, utilizada para evitar que se forme barro en el recinto. Además, se han colocado cinco carpas gigantes que suman un total de 7.500 metros cuadrados. Los tres escenarios están completamente cubiertos.

El despliegue de medios para los espectadores incluye también más de un centenar de váters y casetas para duchas y urinarios. 25 trabajadores de Conyser se encargarán a diario de la limpieza del festival, según informó ayer Jesús María Morán, director de Operaciones.

Además, desde hoy está previsto un refuerzo en el transporte público hasta el ferial. Los autobuses saldrán desde el mediodía del parque del Perú (avenida de Alemania) y se incrementarán según la demanda, avanzó ayer la empresa Busursa.