Hay retrasos positivos, y éste parece ser el caso de la Factoría Joven de Cáceres. Así lo considera la Junta de Extremadura, que ya revisa el proyecto del recinto para adaptarlo a la nueva dotación de terreno concedida recientemente por el ayuntamiento (5 de febrero), y que supone una ampliación desde los 2.931 metros cuadrados contemplados inicialmente en el sector cuatro de Mejostilla hasta los 5.045, es decir, casi el doble. El edificio, de arquitectura moderna, llamado a ser uno de los más singulares y simbólicos de la ciudad, podría iniciar su construcción antes del verano y estar listo en los últimos meses del 2009, según los cálculos que baraja la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, promotora de la iniciativa.

"Es una demora positiva, y además estamos acelerando el proceso. Todo depende del tiempo que se tarde en replantear el proyecto, en introducir las nuevas adecuaciones estructurales, pero no será mucho y seguidamente comenzarán las obras, que tendrán ocho meses de plazo de ejecución", explican fuentes de la consejería. De hecho, la construcción ya fue adjudicada a una empresa que está pendiente de poner en marcha los trabajos con un presupuesto de 600.000 euros. Dicha cuantía, prevista en principio para todo el proyecto, se reforzará con una segunda partida obligada por la ampliación del recinto. "Será un aumento considerable que cerraremos cuando se ultimen los cambios", señala la consejería.

Este importante incremento de espacio permitirá dar más amplitud a las dotaciones previstas en el gran complejo de ocio alternativo diseñado por el arquitecto Justo García Rubio, premio Extremadura a la Creación y autor de trabajos muy reconocidos en el país. Destacará muy especialmente por sus formas ovaladas, curvas, sinuosas, que albergarán distintos espacios (en el gráfico adjunto puede verse una imagen del proyecto inicial, que deberá adaptarse a la ampliación). Tendrá una estructura fija de hormigón y otras móviles o contenedores, que funcionarán como independientes para distintas actividades. Los techos serán traslúcidos y los exteriores incorporarán dotaciones deportivas y otras prácticas al aire libre.

La Junta de Extremadura ha proyectado tres factorías similares, pioneras en España. Estarán en Plasencia (se abrirá en breve), Mérida (en trámites) y Badajoz (en los prolegómenos).